Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conago pide que Videgaray y Guajardo salgan de EU

Los gobernadores de los estados dieron su respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto y condenaron la construcción de un muro en la frontera.
jue 26 enero 2017 12:06 PM
Videgaray y Guajardo
Enviados Los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores fueron a Washington DC a definir la agenda de negociaciones del TLCAN y temas de seguridad e inmigración. (Foto: Cuartoscuro - Fotoarte: Oscar Obregón)

Ante los mensajes hostiles y faltos de diplomacia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacía el Gobierno de México, el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, llamó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a salir ya de suelo estadounidense.

La petición se dio luego de que Trump publicó en su cuenta de Twitter que sería mejor cancelar la reunión con Peña si el gobierno mexicano no cedía en su negativa por financiar la construcción del muro fronterizo, cuyo costo se estima en más de 10,000 millones de dólares (mdd).

Los secretarios llegaron el pasado miércoles a Washington DC para definir la agenda de negociaciones tanto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y en temas específicos de comercio, seguridad e inmigración con el nuevo gobierno norteamericano.

Lee: “Primero México”, el mensaje de Videgaray y Guajardo ante Trump

Luego del tuit del presidente, Enrique Peña Nieto confirmando la cancelación de la reunión los mandatarios estatales firmaron un comunicado en el que repudiaron la decisión de construir un muro que amenaza la seguridad humana al afectar los derechos humanos de los migrantes y genera un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos.

Publicidad

La dignidad de México no se negocia ”, afirmaron los mandatariod de las 32 entidades federativas.

El gobernador del estado fronterizo de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que se ha iniciado una etapa de hostilidad con el gobierno de Estados Unidos que se debe rechazar inmediatamente.

“Lo que está haciendo Trump es iniciar una etapa proteccionista que terminará empobreciendo a los EU”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg, por lo que dijo que crearán lazos más fuertes con los estados de Texas, Nuevo México, California para no permitir atropellos y abusos contra los migrantes mexicanos que están allá.

El gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, dijo en su cuenta de Facebook que “no hay muro” que impida la relación entre México y Estados Unidos.

“Miles y miles de personas cruzan nuestra frontera diariamente, por muchos motivos, generando un dinamismo fronterizo único en el mundo, en esta región en que compartimos el aire, el mar, el agua y sobre todo la voluntad y el deseo de seguir avanzando juntos”, señaló.

Recomendamos: Trump ya firmó, pero... ¿es factible la construcción del muro

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad