Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frente a las amenazas de Trump, diversos sectores en México llaman a la unidad

Políticos, intelectuales, activistas e incluso medios piden hacer un frente común ante las políticas que anuncia el nuevo presidente de EU, como levantar un muro fronterizo y expulsar migrantes.
vie 27 enero 2017 02:22 PM
Exhortos
Exhortos Las voces a favor de la unidad han aumentado desde que Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. (Foto: filadendron/Getty Images)

Las amenazas y descalificaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México han llevado a que diversos sectores políticos y sociales coincidan en un llamado a la unidad y a que el país trabaje en acuerdos para enfrentar las nuevas políticas del país vecino.

Políticos, intelectuales, activistas, medios de comunicación y ciudadanos se han pronunciado no sólo a favor de proteger a los millones de migrantes mexicanos que viven en EU, sino a que México diversifique sus relaciones con el mundo.

El pronunciamiento más reciente fue el del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien consideró que la unidad exhibida en los últimos días, en medio de los ataques de Trump, es la "más importante" que se ha visto desde el sismo de 1985.

"No cabe duda que unidos somos más fuertes", dijo en conferencia de prensa este viernes.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, señaló que la respuesta de México hacia Trump debe formar parte de una política de Estado, un planteamiento que han hecho otros mandatarios estatales y legisladores de diferentes fuerzas.

"No puede ser sólo una política presidencial (...) lo que tenemos que hacer es una unidad en donde se escuche a las instituciones, a los gobernadores, a los poderes de la Unión y a los niveles de gobierno", dijo Corral, quien adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los ejecutivos locales a una reunión el próximo lunes.

Publicidad

En redes sociales han surgido hashtags como #TodosUnidosPorMéxico, #MéxicoUnidoYFuerte, #MéxicoUnido y #PuentesNoMuros, en los que los usuarios manifiestan rechazo a las políticas de Trump, como buscar construir un muro en la frontera.

Lee: El PRI llama a los partidos políticos a sumar fuerzas ante #Trump

El Museo Memoria y Tolerancia consideró que la política hostil del gobierno estadounidense representa una nueva oportunidad para el país, para voltear la vista hacia otras naciones.

Para este viernes, al menos 30 radiodifusoras del país convocaron a que, a las 13:45 horas, se programara de manera simultánea la canción "Aquí no es así", del grupo Caifanes, alusiva a las raíces de México.

Recomendamos: Una semana de tensión entre México y Trump

La convocatoria incluso fue replicada por el expresidente Vicente Fox, quien la difundió en Twitter en inglés y en español.

Con los migrantes

El discurso de odio y las amenazas de deportación a millones de migrantes mexicanos que radican en EU han puesto en alerta a distintos organismos, que ofrecen apoyo y protección.

El 20 de enero, día de la investidura de Trump, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México (Conapred) anunció un "cuarto de paz" que, a través de la etiqueta #MiCountryTuCountry, difunde datos sobre las aportaciones de los migrantes a EU.

Otros organismos que se han declarado en contra de las políticas del republicano son Human Rights Watch y Amnistía Internacional, quienes consideran que éstas ponen en riesgo a millones de personas y son violatorias de los derechos humanos.

En la plataforma Change.org también se han puesto en marcha peticiones que urgen pronunciamientos tanto de la ONU como de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que rechacen el muro fronterizo propuesto por Trump.

Lee: Tijuana recibe con temor el anuncio del muro

Nacionalismo, un riesgo latente

En este contexto de llamados a la unidad, desde que Trump asumió la presidencia en redes sociales también se han difundido convocatorias a sólo comprar productos mexicanos y boicotear los originarios de EU.

Algunos analistas señalan que estas actitudes se explican en la coyuntura actual, pero encierran el riesgo de que el nacionalismo crezca a niveles irracionales.

"Están brincando los nacionalismos, yo creo que los nacionalismos van a llevar a escenarios muy abiertos de confrontación, quizá no nada más entre México y Estados Unidos, sino también entre muchas naciones", dijo Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

"El asunto es que esto se va a enredar todavía más, se va a hacer un nudo ciego y para México es mucho más delicado por la situación de vulnerabilidad que no podemos negar: nuestra moneda, la inflación, el estado de la economía. El estado de ánimo de un país no se levanta exacerbando el nacionalismo y esto lo debemos recordar todos. Esto lleva a situaciones mucho muy negativas", consideró la académica.

El expresidente Felipe Calderón también advirtió de los riesgos de los nacionalismos.

"(Trump) está buscando una ofensa tan grave que le justifique hacer lo que cualquier buleador hace en las secundarias o primarias, que es (pasar) de dar un coscorrón a pasar a las manos, ser violento; hay que denunciar al buleador, hay defenderse del buleador", señaló este viernes en entrevista con la emisora Radiofórmula.

Además, pidió que los mexicanos que se encuentran en EU eviten la confrontación con los habitantes de aquel país, pues sería una actitud que le daría la razón al republicano, quien durante la campaña acusó a los connacionales de ser delincuentes.

Recomendamos: Trump y Peña no hablarán del muro y renegociarán el TLCAN

Con información de Bianca Carretto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad