Argentina tiende la mano a México en medio de su crisis comercial con EU
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció este lunes a su homólogo argentino, Mauricio Macri, por sus muestras de solidaridad de su país frente a la nueva posición política y comercial adoptada por el gobierno de Donald Trump, destacando el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral y ampliar el libre comercio entre ambas naciones.
Durante una conversación telefónica, el mandatario argentino expresó que México es muy atractivo para las exportaciones argentinas, según apunta un comunicado de Presidencia. Peña Nieto ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con el país sudamericano.
Lee: 6 propuestas para mejorar la relación EU-México
Las políticas proteccionistas y discriminatorias aplicadas por el presidente estadounidense también han impactado de manera negativa en Argentina.
En sus primeras semanas como mandatario, Trump canceló la importación de limones argentinos a Estados Unidos como parte de su estrategia proteccionista en el plano comercial, pese a que en diciembre se había logrado un acuerdo con la pasada administración de Barack Obama, que abría la puerta para la importación de otros productos.
Con la decisión de Trump, los productores argentinos se quedarán con más de 10,000 toneladas de limones que tenían programadas vender a Estados Unidos, lo que representa un golpe a sus expectativas económicas para 2017, según la agencia Notimex.
null Recomendamos: Así puede defenderse México de las amenazas comerciales de Trump
Estados Unidos también endureció los requisitos para las visas que tramitan los argentinos, quienes en 2016 se habían beneficiado con una serie de facilidades para realizar el trámite.
Algunos expertos señalan que el efecto indirecto de la política del gobierno de Trump hacia México y América Latina puede ser un momento de oportunidades para que Argentina y Brasil aumenten sus relaciones en la región y aprovechen las oportunidades de mercado que podría traer, según apuntó a AFP Alberto Pfeifer, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de São Paulo, como por ejemplo, la exportación de soja, maíz, algodón, azúcar, y carne, productos que México importa de Estados Unidos.