Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Bodega con bienes de Javier Duarte, descubierta en Córdoba

En el lugar se encontraron diarios de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, donde con puño y letra detalla la red con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder, según Miguel Ángel Yunes.

El gobierno de Veracruz encontró en el municipio de Córdoba una bodega con múltiples objetos del exgobernador Javier Duarte y de su familia, informó este lunes el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes.

En la bodega se encontró una serie de documentos que vinculan a Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador, en el desvío de recursos públicos para beneficio personal, dijo el gobernador Yunes en conferencia de prensa.

Lee: ¿Qué se ha recuperado del desfalco atribuido a Javier Duarte?

Recuerdos y más
Recuadros familiares fueron encontrados en la bodega de Duarte en Veracruz.

“Entre los documentos se encuentran los diarios de la señora Macías de Duarte y varias libretas, donde anotaba de puño y letra de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quien hacían negocios ilícitos al amparo del poder”, expuso Yunes.

Los diarios asegurados, propiedad de Karime Macías, tienen lo mismo frases de las llamadas "decretos" en el esoterismo, que listados de cuentas bancarias, reveló el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler.

Publicidad

Los diarios fueron mostrados entre decenas de libretas con pasta dura. Dos de estas fueron mostradas para que los medios de comunicación tomaran imagen de ellas.

En una de las hojas que permitieron fotografiar se aprecia la palabra "mamá", medianamente tachada, y debajo del lado izquierdo una serie de nombres de cuentas bancarias de tres instituciones: Bital, BBVA Bancomer, y Banco Santander.

Cuentas bancarias
La esposa de Duarte, Karime Macías, llevaba registro de las cuentas bancarias de la pareja.

La columna de la derecha está cubierta con tinta blanca para corregir, y apenas se aprecian un par de números, presuntamente la parte inicial de las cuentas bancarias.

Otra de las libretas deja ver una hoja a rayas con repeticiones de la frase "Si merezco abundancia".

Libreta
En una de las libretas aparece la frase "Sí merezco abundancia" repetida varias veces.
Publicidad

De acuerdo con el fiscal general, además de los diarios, en la bodega se aseguraron obras de arte, objetos valiosos y presuntos apuntes de las propiedades que la pareja Duarte-Macías, poseía en México y en el extranjero.


Los documentos pasan por un proceso de dictámenes en la Fiscalía del estado, y los objetos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lee: Dos cercanos a Javier Duarte destaparon las irregularidades del exgobernador

Otras piezas encontradas en la bodega son: sillas de ruedas, andaderas, despensas y útiles escolares, presuntamente propiedad del estado.

Yunes indicó que hasta el momento se han recuperado cuentas bancarias por más de 700 millones de pesos y cientos de millones de pesos en bienes inmuebles.

Otros bienes
Entre otros bienes incautados hay sillas de ruedas, andaderas, despensas y útiles escolares.
Publicidad

Lev García contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad