Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Hidalgo publica leyes fiscales alteradas y enoja a empresarios

La administración de Omar Fayad publicó normas diferentes a las aprobadas por el Congreso local, lo que obligó a que los empresarios pagaran un mayor Impuesto Sobre Nómina en el arranque del año.
vie 24 febrero 2017 10:00 AM
El nuevo gobernador
El nuevo gobernador Antes de las elecciones de 2016, Fayad era senador por el PRI. En septiembre, tomó el lugar de Francisco Olvera. (Foto: Facebook/Omar Fayad)

El gobierno de Hidalgo, que encabeza el priista Omar Fayad, causó este mes un enredo fiscal y enojo por parte de los empresarios de la entidad.

La razón está en que, a finales de 2016, su administración publicó en el Periódico Oficial del Estado versiones de las leyes de Hacienda y de Ingresos diferentes a las que previamente había aprobado el Congreso local.

En las legislaciones publicadas, el gobierno estatal omitió o cambió la ubicación de los artículos referentes al Impuesto Sobre Nómina (ISN), según se constató en documentos y confirmó la diputada local Gloria Romero, del PAN.

La versión avalada por los legisladores establecía que el ISN iría subiendo gradualmente, a una tasa de 0.5%, para fijarse en 3% en 2021. Sin embargo, la alteración obligó a los empresarios hidalguenses a tener que pagar ese 3% desde 2017.

Romero explicó en entrevista que los contribuyentes se dieron cuenta de la situación en febrero, cuando tuvieron que pagar el ISN correspondiente a enero. Esto los molestó y los motivó a acudir con los diputados para reclamarles por la aplicación del gravamen.

“Me empezaron a llamar presidentes de cámaras, empresarios, diciéndome: '¿Cómo es posible que ustedes hayan votado algo así?'. Recibimos muchas quejas y fue así que empezamos a seguirle la ruta (al caso) y empezamos a ver que lo que nosotros votamos no correspondía con lo publicado", dijo la legisladora.

Publicidad

“Queremos llevar a las personas a que se formalicen y tributen, pero pues con estas cosas francamente es muy complicado”, agregó.

Los cambios a detalle

En la Ley de Hacienda, se omitió un artículo transitorio que establecía la gradualidad con la que se cobraría el ISN hasta fijarse en 3%. Con la alteración, tal porcentaje empezó a aplicarse este año.

Dentro de la Ley de Ingresos la alteración fue todavía mayor, dado que no se publicaron 12 de los 31 artículos que tenía el documento que salió del Congreso local, todos ellos relativos al ISN y cómo sería cobrado.

“Nos fuimos capítulo por capítulo y párrafo por párrafo para ver qué artículos se habían retirado, y pues retiraron 12 artículos; a partir del 11 se quita una sección que se llama 'Beneficios fiscales', y en lugar de ese título ponen 'Control vehicular' que era lo que venía dos capítulos después”, dijo Romero al respecto.

Sergio Baños, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que, luego de detectar la alteración, los empresarios acudieron molestos tanto con legisladores como con representes de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico.

Los funcionarios, según Baños, explicaron que el gobierno ya había publicado dos fes de erratas que subsanaban el error, y también se comprometieron a que lo pagado de más por los empresarios por el ISN de enero sería tomado a cuenta para el cobro siguiente.

"Esto nos podía afectar, pero ya hubo una fe de erratas y nos enseñaron cómo quedaría ya en el 2021, y se nos mostró cómo se va a solucionar. Entonces, se puede decir que estamos contentos con esto", dijo por separado el líder empresarial.

Expansión solicitó una entrevista con el gobierno de Hidalgo para saber a qué se debió que las leyes se publicaran erróneamente, pero no obtuvo respuesta.

Y, hasta la tarde de este jueves, la versión electrónica de las normas en cuestión —disponible en la página de la Secretaría de Finanzas— sigue mostrando documentos incompletos, en los que se señala que el pago del ISN es de 3% a partir de este año.

Irregularidad persistente
En el portal de la Secretaría de Finanzas no existe ninguna tabla que aclare sobre el incremento gradual del impuesto a los empresarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad