Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice a enviados de Trump que México negociará de manera integral

El presidente dice a Tillerson y Kelly que la protección de mexicanos en EU es una prioridad de su gobierno; Osorio Chong dice que se dejó claro que México no aceptará a inmigrantes de otros países.
jue 23 febrero 2017 07:25 PM
Diálogo
Diálogo El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro en Los Pinos con los secretarios Rex Tillerson y John Kelly. (Foto: Presidencia)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo énfasis en el valor de la relación bilateral y la importancia de privilegiar el diálogo en una negociación integral con Estados Unidos, en la reunión que sostuvo este jueves con el secretario de Estado de los EU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

El mandatario señaló que México negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país, de acuerdo con un comunicado que emitió la Presidencia.

"Peña Nieto reiteró que, para el gobierno de México, la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su gobierno", señala el comunicado.

El canciller Luis Videgaray Caso informó a Peña Nieto de los temas tratados en las reuniones de trabajo que sostuvieron previamente las delegaciones y cómo éstas son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses.

Por otra parte, el mandatario mexicano señaló, según el comunicado de Presidencia, que la presencia de ambos secretarios, "en esta etapa inicial de la administración del presidente Donald Trump, acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos".

Videgaray anunció por la mañana que durante la reunión con los enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exigieron respeto a los derechos de los migrantes mexicanos, a la luz de las medidas en esta materia anunciadas por la administración estadounidense.

Publicidad

Lee: EU asegura a México: "No habrá deportación masiva"

Osorio Chong dijo en una entrevista con Radio Fórmula que se les indicó a los funcionarios estadounidenses que México iba a realizar una negociación integral y no por partes, y que no iba a aceptar decisiones que involucren a México sin su consentimiento.

Ante la petición de los enviados del presidente Trump sobre que México acepte a los inmigrantes de otros países que entren por la frontera sur en lo que se resuelve si se pueden quedar o no en Estados Unidos, el titular de Gobernación dijo que se les dejó claro que solo se iban a aceptar a los mexicanos

El titular de la Segob calificó la reunión de Peña Nieto con Tillerson y Kelly como afortunada, pues hay un acuerdo de buscar el entendimiento.

“México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México”, había indicado el funcionario por la mañana, quien subrayó que por ello es necesario lograr acuerdos que convengan por igual a los dos países y sus habitantes, siempre con base en el respeto mutuo.

En la reunión que sostuvieron funcionarios mexicanos con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, México planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por ese país en materia migratoria y de seguridad, pues éstas deben ser dialogadas y consensuadas.

Gráfico: Los negociadores de México y EU, cara a cara

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad