Los vuelos del exdirector
Nota del editor: Este material se publicó el 17 de marzo de 2017. Se actualizó este 14 de agosto con motivo de las acusaciones por presuntos sobornos pagados por la empresa Odebrecht al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Cancún, Huatulco, Nueva Jersey y Houston son algunos destinos a los que viajó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a bordo de aeronaves de la empresa, pero sin justificar que dichos traslados tuvieran relación con actividades institucionales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2015, Lozoya y acompañantes realizaron 912 vuelos en un helicóptero Eurocopter y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica de funcionarios.
De ellos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 —35% del total— fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales e incluso un medio de comunicación. Sobre este segundo conjunto, la ASF advierte que no existe documentación que justifique que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios.
“Petróleos Mexicanos no implementó mecanismos de control en los que se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para la toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional”, señala el dictamen de la auditoría 0497-A.
De los 324 viajes puestos bajo la lupa, 285 fueron en el helicóptero y 39 en el avión.
Acerca de los primeros, la ASF detalla que hubo 148 vuelos desde o hacia la Torre Arcos Bosques, en la delegación Cuajimalpa, y desde o hacia la Torre GAN, en la colonia Polanco. También hubo 137 a destinos como Cuernavaca, Atizapán, Valle de Bravo, el Hotel ONE y los hospitales ABC y Ángeles en la Ciudad de México.
El costo total por los traslados —tanto los institucionales como los cuestionados— fue cercano a los 9.8 millones de pesos (mdp).
En cuanto a los vuelos en el avión, 16 fueron a destinos turísticos nacionales como Cancún, Huatulco, Zihuatanejo y Acapulco; además, hubo 23 a ciudades de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Los Ángeles y Houston.
El costo total de estos viajes —incluyendo institucionales y cuestionados— ascendió a 53.4 mdp, es decir, unos 288,700 pesos por cada uno.
Este 13 de agosto, Lozoya nuevamente quedó bajo la luz pública, luego de que medios dieran a conocer declaraciones judiciales de tres directivos de la empresa Odebrecht, según las cuales el mexicano recibió sobornos por 10 millones de dólares. Lozoya y sus abogados niegan que haya sido así y dicen estar dispuestos a comparecer ante las autoridades.
Recomendamos: 9 puntos para entender la crisis de Pemex