Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte tenía más de 10 inmuebles listos para vivir: Yunes

La cantidad de propiedades en EU, España y México da una idea de los niveles de atraco a que fue sometido el pueblo veracruzano, dice el gobernador de la entidad.
lun 17 abril 2017 12:43 PM

Javier Duarte tenía listos varios inmuebles para vivir en México, Estados Unidos y España, afirmó este lunes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“Esto te da una idea de los niveles de riqueza, de los niveles de atraco a que fue sometido el pueblo veracruzano”, declaró el mandatario en Grupo Fórmula.

El exmandatario estatal detenido en Guatemala el fin de semana posee en Estados Unidos una propiedad en Scottdale, Arizona; seis departamentos en el lujoso hotel San Regis de Nueva York; una casa en Miami y otro inmueble que no estrenó y que está valuado en 2.6 millones de dólares, según el gobernador.

Lee: Duarte aguarda su extradición a México

Además, Duarte tiene un departamento en Madrid frente al Parque del Buen Retiro.

En México tiene un penthouse en la avenida Campos Elíseos de la Ciudad de México; dos departamentos en Ixtapa Zihuatanejo y el rancho Las Mesas en Valle de Bravo. Particularmente en Veracruz, Duarte tiene la hacienda El Faunito, en Fortín de las Flores, cuatro departamentos en la Torre Pelícano y una casa en Tlacotalpan.

Publicidad

A pregunta expresa, Yunes dijo que El Faunito ya es propiedad del gobierno veracruzano, y que del rancho la administración estatal tiene ya una tercera parte y las dos restantes están encautadas por la PGR.

Agregó que su gobierno está en el proceso de expropiación de la casa de Tlacotalpan.

Confió en que pronto la PGR entregue los demás bienes, particularmente los inmuebles de Ixtapa Xihuatanejo, el de Campos Elíseos y los de la Torre Pelícano.

Yunes dijo a Grupo Fórmula que las propiedades de Javier Duarte deberán regresarse a modo de compensación por los miles de millones de pesos que el exmandatario de Veracruz presuntamtente se robó.

Lee: Proceso legal de Duarte debe ser transparente, pide el CCE

"Yo logré, en la etapa en la que fui gobernador electo, recuperar más de 1,200 millones de pesos —700 en efectivo y 500 en bienes inmuebles, aviones y helicópteros— sin tener ningún poder. Hoy la Procuraduría General de la República tiene todas las posibilidades de recuperar miles de millones de pesos y de actuar contra toda la banda", declaró.

nullYunes aseguró que este tipo de movimientos no son obra únicamente de Duarte, sino de una red de familiares y amigos empresarios que lo respaldaron.

"Es importante tener muy claro que se trata no sólo de una persona. Hay una red de familiares y empresarios delincuentes que participaron en el saqueo.

"Debe ser juzgado severamente, debe ir a la cárcel, y otra cosa muy importante: Él y todos sus cómplices deben devolver lo robado", agregó.

Entre los señalados por Yunes como prestanombres de Duarte están Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Miguel Velázquez y Moisés Mansur Cysneiros.

El gobernador pidió a la Procuraduría General de la República que tramite la extradición de Mansur Cysneiros, quien está en Vancouver.

Yunes afirmó que tras la detención de Duarte el sábado por la noche en Guatemala, el exgobernador tendrá que declarar quiénes fueron sus complices, así como señalar dónde están los recursos y devolverlos.

Lee: Javier Duarte, el político que se convirtió en el símbolo de la corrupción

Duarte se escondía un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

Además, el actual gobernador de la entidad dio a conocer que se han girado dos órdenes de aprehensión en contra de Duarte.

Recomendamos: Esto dicen los políticos sobre Javier Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad