Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban que las aerolíneas compensen a pasajeros por retrasos

Los legisladores turnaron al Senado la iniciativa para que los pasajeros sean indemnizados por las aerolíneas cuando exista un retraso, siempre y cuando la responsabilidad sea del transportista.
mar 18 abril 2017 03:28 PM
Tráfico aéreo.
Modificación a la ley En caso de cancelación del vuelo, el pasajero podrá elegir entre reembolso o un transporte sustituto. (Foto: Louis Nastro/REUTERS)

La Cámara de Diputados aprobó este lunes, con 422 votos a favor, reformas a la ley de aviación y las turnó al Senado.

De aprobarse en la cámara alta la iniciativa, los pasajeros podrían ser indemnizados por las aerolíneas cuando exista un retraso sobre la hora de salida, siempre y cuando la responsabilidad sea atribuible al transportista. Las compensaciones deberán quedar saldadas en un plazo no mayor a 10 días naturales y si el retraso es mayor a cuatro horas, se pagará el cien por ciento del boleto y 25% más.

La iniciativa también establece que, en caso de cancelación del vuelo, el pasajero podrá elegir entre el reembolso del pasaje o un transporte sustituto en el primer vuelo disponible; además, obligará a la aerolínea a ofrecerle sin costo acceso a llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos, así como alimentos acorde al tiempo de espera e, incluso, alojamiento en algún hotel de la ciudad cuando se requiera pernoctar.

También se indemnizará por la destrucción o avería del equipaje de mano, además de precisar que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto.

Los usuarios con discapacidad también serán beneficiados por la reforma. De acuerdo con las minutas de la iniciativa, la ley impedirá a las empresas de aviación el cobro de tarifas adicionales por concepto de boletos para discapacitados.

Además, se estipula en la reforma que el equipaje permitido deberá ser de 15 kilográmos como mínimo y cuando se transporte una mascota, deberá ser tratado con un cuidado 'humanitario'.

Publicidad

Entre otras medidas, el documento refiere que se duplicarían los montos de indemnización por la pérdida o daño de las maletas, con lo que pagarán hasta 11 mil pesos, y se otorgan mayores beneficios a los pasajeros que cedan su lugar en caso de sobreventa.

Inversión extranjera

En el segundo paquete de reformas, los diputados aprobaron que las empresas extranjeras tengan derecho a invertir hasta un 49% en el transporte aéreo nacional, de transporte en aerotaxi y de transporte aéreo especializado.

De igual manera, este proyecto será sometido a discusión en la Cámara de Senadores, en donde se deberá analizar y votar para ser aprobada.

A finales del año pasado, algunos senadores mostraron su apoyo a la iniciativa con la cual, dijeron, los principales beneficiados del incremento en la oferta de transporte aéreo serán los usuarios.

“Con la ampliación de esta capacidad de inversión extranjera, en primer lugar, garantizamos que siga siendo mayoritario el capital nacional; en segundo, que puedan crecer las empresas mexicanas con la participación de inversión extranjera y, en consecuencia, ofrecer más rutas, más vuelos y tener una mayor competencia. Todo esto redundaría en beneficio de los consumidores”, aseguró el senador panista Héctor Larios Córdova el 15 de diciembre, según la página de Acción Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad