Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena pide autentificar el video de una presunta ejecución militar

La dependencia dice que colaborará con la PGR para esclarecer un video en donde se ve a un presunto militar realizando una ejecución extrajudicial en Puebla.
mié 10 mayo 2017 07:32 PM

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió autentificar el video que muestra a un presunto militar realizando una ejecución extrajudicial a un civil desarmado en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla.

"Debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan", informó este miércoles en un comunicado.

Un video difundido por el Diario Cambio muestra escenas que pondría en tela de juicio la versión oficial del enfrentamiento ocurrido el 3 de mayo entre elementos del Ejército y "huachicoleros" , que dejó como saldo cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos.

La Sedena informó que colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR), pues "bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor".

Indicó que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

Diario Cambio dio a conocer que el video fue grabado desde un domicilio particular, en el cual se aprecia el momento en que "un militar dispara a bocajarro sobre la cabeza de uno de los detenidos aparentemente herido, y a quien luego de arrastrarlo unos metros, ejecuta a sangre fría".

Publicidad

"La videograbación echa por tierra la coartada del Ejército sobre una supuesta emboscada que sufrieron ese 3 de mayo luego de recibir una llamada para denunciar una toma clandestina, ya que el fechador de la cámara de vigilancia marca las 8:28 pm cuando rafaguean el sedán donde viajaba el ejecutado, misma hora en la que supuestamente se dio la agresión contra los efectivos militares que generó, posteriormente, una balacera de más de tres horas, con saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos", asegura el diario.

Lee: Puebla está de luto tras enfrentamiento con huachicoleros

La PGR informó este miércoles que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, ya inició, desde el 4 de mayo, una investigación al respecto.

“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron videograbados por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, indicó en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla también abrió una carpeta de investigación contra los policías militares que participaron en dicho operativo.

“Las indagatorias de la fiscalía continúan y, en su oportunidad, se dará vista tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía General Militar para que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones”, informó en un comunicado de prensa la dependencia que encabeza Víctor Carrancá Bourget.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por los hechos ocurridos en Palmarito y envió a visitadores para que entrevistaran a las personas detenidas, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de ese estado.

El organismo ha recabado información sobre la investigación iniciada y enviará, de nuevo, a visitadores adjuntos para continuar con las indagaciones del caso, además de que ya ha solicitado a diversas autoridades informes pormenorizados sobre lo ocurrido.

“A este día, han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación. Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, indicó a través de un comunicado.

El gobierno de Puebla, en coordinación con las fuerzas armadas, continuará combatiendo a las bandas de delincuencia organizada dedicadas al robo y comercialización de combustible que operan en ese territorio, añadió la Fiscalía.

Condena

Apenas el pasado 5 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

El mandatario expresó sus condolencias a "los familiares y compañeros soldados del Ejército mexicano que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Puebla”.

“El robo de combustible, hay que decirlo y tenerlo presente, es un delito, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades. La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito”, refirió.

Ese mismo día, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, encabezó el homenaje de cuerpo presente de los cuatro militares que murieron.

Recordatorio
Integrantes de las Fuerzas Armadas realizaron un homenaje a los militares caídos en el enfrentamiento en Palmarito, Puebla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad