Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto responde a DiCaprio sobre la conservación de la vaquita marina

El presidente de México destacó las acciones que se han desarrollado para la conservación del cetáceo luego que el actor pidiera a los mexicanos que exigieran al mandatario ayudar a la vaquita marina.
jue 11 mayo 2017 11:11 PM
Solicitud
Peña Nieto El mandatario dio la bienvenida a las inquietudes del actor y de World Wildlife Fund relacionadas con la conservación del cetáceo. (Foto: Rodrigo Hernandez Lopez)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió en inglés este jueves, vía Twitter, al actor Leonardo DiCaprio sobre la petición que hizo a los mexicanos para que le exigieran al mandatario que ayude a la vaquita marina.

Peña Nieto destacó los esfuerzos y las acciones que se han desarrollado para la conservación del cetáceo, entre ellos la ampliación de la zona de protección hasta tres veces el tamaño original.

Mediante su cuenta @EPN, el mandatario dio la bienvenida a las inquietudes del actor y de la organización World Wildlife Fund relacionadas con el tema, y recordó que México ha enfocado todos sus esfuerzos para la conservación de esa especie.

Desde febrero de 2015, señaló, se ha eliminado una las causas principales de muerte de esa especie, como es la pesquería de camarón y a escala al establecerse una prohibición de dos años en el área.

Publicidad

Agregó que la Secretaría de Marina ha desplegado más de 300 elementos, 15 embarcaciones y aeronaves no tripuladas para la vigilancia en la zona.

“El Gobierno de México está desarrollando un gran esfuerzo, haciendo lo que debió hacerse desde hace décadas para salvar a la Vaquita Marina”, apuntó.

A través de su cuenta de Instagram, el actor envió un mensaje acompañado de una fotografía del animal.

"El miembro más pequeño de la familia marsopa es el mamífero marino más amenazado del mundo. Las prácticas pesqueras ilegales han causado un dramático descenso en la población de la vaquita marina", escribió el actor.

Según la WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza) , la vaquita marina es el cetáceo más amenazado del planeta y la especie de marsopa más pequeña del mundo.

Las vejigas natatorias del animal son disecadas y vendidas por decenas de miles de dólares en el mercado negro de China, pese a un veto internacional.

Cada vejiga se vende entre 1,500 y 1,800 dólares en México, un precio que asciende hasta los 5,000 dólares en EU, y entre 10,000 y 20,000 en Asia, según autoridades estadounidenses.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a principios de abril que el gobierno federal destinaría 3 millones de dólares para el arranque del plan de emergencia de rescate de la vaquita marina.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad