Siete aguacateros son asesinados en Michoacán
Los cuerpos de siete personas asesinadas fueron localizados en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán este jueves.
Presuntamente, las víctimas eran cortadores de aguacate que esperaban el transporte de la empresa que los llevaría a las huertas.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el estado, los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde permanecen en calidad de desconocidos.
Los cuerpos fueron hallados frente a una huerta de aguacate, a unos 500 metros de distancia del entronque entre la vía que une a las comunidades de Españita y Cuanajillo y la carretera federal Ario de Rosales-Santa Clara del Cobre.
Lee: “La lucha sigue”: José Manuel Mireles sale de la cárcel
Las autoridades ministeriales detallaron en una tarjeta informativa que en el lugar de los hechos fue encontrada una camioneta pick-up con agroquímicos y fogata, ‘que pudo haber sido utilizada por las víctimas para pasar la noche’ y que pertenecía a una de las víctimas.
Hasta el momento la PGJE no tiene indicios del móvil del asesinato múltiple, y precisó que no se encontrarán armas, ni cartuchos percutidos alrededor del lugar.
Los patrullajes fueron reforzados en la región, aseguraron las autoridades, y se abrió una carpeta de investigación.
México produce aguacate en una decena de estados entre los que destaca Michoacán como el mayor productor y el único autorizado para exportar a Estados Unidos.
En 2015, los envíos de aguacate mexicano al exterior sumaron poco más de 1,800 millones de dólares (mdd), aunque los envíos más representativos fueron a Estados Unidos y representaron poco más de 1,500 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Recomendamos: Michoacán reinventa su aguacate
Jornada violenta en el estado
La Procuraduría General de Justicia del estado detuvo este jueves a 22 personas en la comunidad rural de Gambara, en el municipio de Múgica, en la zona de tierra caliente, hecho que desato múltiples bloqueos carreteros en al menos seis puntos de la región y en la autopista siglo XXI.
Durante los bloqueos, fueron incendiados varios vehículos entre ellos camionetas y un tráiler de carga pesada.
De acuerdo con la dependencia, a los detenidos les fueron decomisadas 18 armas largas con más de un centenar de cartuchos útiles y equipo táctico, similar al de las fuerzas armadas.
Las 22 personas detenidas, presuntamente pertenecen a un grupo criminal ligado al narcotraficante Ignacio Andrade Rentería alias “El Cenizo”, quien tomó el control de la zona de tierra caliente para el tráfico de drogas, al caer las principales cabezas del cartel de Los Caballeros Templarios.
Se presume que entre los detenidos se encuentra el segundo de abordo de El Cenizo, apodado “La Sema”.
Los narcobloqueos obstruyeron la circulación en la autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de Santa Casilda; en la entrada del municipio de Parácuaro y las salidas que conectan a este municipio con Lombardía, y Apatzingán.
Los detenidos serán presentados ante la fiscalía especializada en delitos de alto impacto, donde se ha iniciado carpeta de investigación con relación por delitos de agresión a agentes policiacos y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.