Roberto Borge es acusado de desviar 200 mdp del erario al PRI
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presuntamente desvió 200 millones de pesos (mdp) del erario para la campaña electoral del candidato del PRI, José Mauricio Góngora Escalante, quien compitió por la gubernatura de la entidad en 2016, reveló este miércoles el diario Reforma.
El exmandatario, quien se encuentra detenido en Panamá , presuntamente entregó a través de su exsubsecretario técnico hacendario, Eliezer Villanueva Lanz, el dinero en efectivo a Góngora para su campaña electoral, que perdió en contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, hoy gobernador de la entidad.
De acuerdo con el reporte de prensa, Villanueva Lanz, quien también es señalado como uno de los principales operadores del exmandatario, habría realizado varias entregas de efectivo —que va de los 20 a los 50 millones de pesos entre marzo y abril de 2016— al propio candidato priista, quien habría firmado recibos que avalan la entrega de recursos y a los que tuvo acceso el diario.
Debido a ello, Góngora Escalante es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Quintana Roo.
nullLas firmas de los recibos fueron sometidas a un peritaje en grafoscopia por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que confirmó que las rúbricas son originales y corresponden a Góngora Escalante, detalló el diario.
El 1 de junio del año pasado, el PRD denunció ante la Fepade la entrega de recursos del gobierno de Borge a la campaña de Góngora, quien también ha estado en el ojo del huracán, por el nivel de deuda en que dejó en el municipio de Solidaridad, de donde fue alcalde antes de lanzarse a la campaña por a gubernatura.
Hasta el momento ni el PRI nacional ni el estatal han dado comentarios sobre el tema.
Lee: La cárcel donde pasa sus días el exgobernador Roberto Borge