Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA rechaza la propuesta de Venezuela para condenar el caso Ayotzinapa

La delegación del gobierno de Maduro buscaba que este tema llegara a discutirse en la sesión plenaria del organismo regional.
mié 21 junio 2017 03:29 PM
Último día
Último día Los trabajos de la Asamblea General del organismo regional concluyen este miércoles. (Foto: Twitter/ OEA Oficial )

La resolución propuesta por Venezuela para condenar casos de desaparición forzada en México, en específico el de los 43 normalistas de Ayotzinapa , fue rechazada en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó este miércoles el embajador de México ante el organismo, Luis Alfonso de Alba.

El texto impulsado por Venezuela condenaba "toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas y que en igual sentido, realice actos de ejecución extrajudicial, con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos", y se refería en específico al crimen perpetrado en 2014 por policías locales en el municipio de Iguala.

La delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó el martes 10 proyectos de declaración que, además del caso de los estudiantes de Guerrero, tocaban temas como la decisión de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México y la de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, así como inequidad y racismo.

Sin embargo, los documentos "se rechazaron por unanimidad", dijo De Alba, quien preside la comisión que analizó las propuestas que se presentarán en la plenaria de la OEA, durante su 47 periodo de sesiones que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

"No eran pertinentes, de acuerdo al artículo 40 de las reglas de procedimiento, por la manera en que fueron presentadas", explicó el diplomático a reporteros.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también habló del tema y aseguró que este tipo de asuntos requiere considerar diversos aspectos.

Publicidad

"La iniciativa se entregó a comisiones, pero no hay acción. Cualquier tema en relación con derechos humanos es importante para la OEA, pero también hay otras consideraciones que hacer, la oportunidad, conocer el texto, si hay o no consenso", dijo a medios.

"No sólo es presentar un proyecto de resolución, esto va a través de un debate muchas veces intenso, los multilateralistas son expertos en entrar en detalles, a veces en retardar los procesos", refirió el diplomático.

Recomendamos: Luis Videgaray y Delcy Rodríguez se 'hacen de palabras' por crisis en Venezuela

En tanto, el embajador mexicano comentó que, terminados los trabajos preparatorios para la sesión de clausura de este miércoles, el tema de las protestas en contra del gobierno de Venezuela quedó fuera de la agenda, aunque ha sido el asunto recurrente en los debates que los representantes diplomáticos de la región han sostenido durante tres días.

"La reunión se mantiene abierta", indicó.

Los cancilleres y representantes de los 34 países del bloque sostuvieron una reunión el pasado lunes para intentar consensuar una posición común en torno a la crisis venezolana, pero fallaron en alcanzar acuerdos. El gobierno de Venezuela anunció previo a este encuentro el inicio del proceso para salir formalmente de la OEA , por considerar que EU utiliza a esta organización para intervenir en asuntos internos de otros países.

Lee: Venezuela se retira de mecanismo de consulta de la OEA

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad