Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Arely Gómez justifica el uso de Pegasus diciendo que fue en el marco jurídico

La exprocuradora de la República aseguró que el uso del 'spyware' forma parte de las herramientas de inteligencia que deben usarse en el marco de la ley

Arely Gómez, exprocuradora de la República, justificó el uso del programa espía Pegasus diciendo que durante su gestión se usó dentro del marco jurídico.

De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, el programa fue adquirido cuando Jesús Murillo Karam era el titular de la dependencia, pero se siguió usando cuando ella fue procuradora, dijo al ser interrogada tras un evento.

"La PGR y cualquier procuraduría, ya sea del Estado mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene para poder cumplir con su mandato, unos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben usar siempre dentro del marco jurídico", indicó Gómez.

"Durante mi mandato siempre fueron usadas dentro del marco jurídico", aseveró.

El pasado miércoles, Televisa reveló un contrato que comprueba la adquisición del software por parte de la Procuraduría General de la República. El documento fue firmado por Tomán Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la dependencia.

Publicidad

El pasado 19 de junio, un reportaje de The New York Times señaló que entre enero de 2015 y julio de 2016 se registraron 88 ataques con el spyware en contra de periodistas y activistas en México.

La red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) indicó que varios periodistas han sido afectados por los intentos de espionaje con este software.

El malware de vigilancia sólo puede ser vendido a gobiernos y para infectar a un smartphone el dueño del dispositivo solo debía permitir el acceso vía mail, mensajes o link.

Lee: 12 datos para saber cómo opera Pegasus

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad