Militantes del PAN también fueron espiados

Citizen Lab confirma que los mensajes recibidos por los panistas sí corresponden a ataques con el software espía Pegasus.
Condena La semana pasada el presidente del PAN, Ricardo Anaya (centro) dijo que miembros de su partido habían sido también espiados.

Los teléfonos del presidente nacional del PAN y del vocero del partido recibieron mensajes de texto con ligas para descargar

Ricardo Anaya, el senador panista Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez, secretario de comunicaciones, recibieron mensajes infectados en junio del 2016, cuando los legisladores discutían una ley anticorrupción, de acuerdo con el reporte del grupo de investigación.

John Scott-Railton, uno de los investigadores de Citizen Lab que ha pasado cinco años siguiendo el uso de este spyware por parte de gobiernos contra civiles, dijo que el caso de México era notable por el número de objetivos y la intensidad de los esfuerzos.

"Lo que ya hemos proporcionado, en nuestra información previa, es sólida evidencia circunstancial que implica al Gobierno de México", declaró.

"Este es el caso más imprudente del uso del spyware por parte de un Gobierno que hemos visto", agregó.

La semana pasada, Citizen Lab, un grupo de investigadores de la Escuela Munk de la Universidad de Toronto, identificó a 12 activistas, abogados de derechos humanos y periodistas que también habían visto intentos de infectar sus teléfonos con el poderoso spyware, conocido como Pegasus, que la compañía israelí NSO Group sólo vende a gobiernos.

El Gobierno de México compró cerca de 80 millones de dólares de spyware de NSO Group, según un reporte del New York Times de la semana pasada.

Al menos nueve de las personas que fueron blanco presentaron acusaciones el lunes, y el jueves Peña Nieto prometió

null

Condena

“Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”, lamentó Ricardo Anaya en un comunicado que se emitió tras darse a conocer el reporte de Citizen Lab.

Ricardo Anaya denunció ante los medios de comunicación, el 21 de junio, que diferentes miembros del partido, incluido él, recibieron mensajes con los mismos patrones que se revelaron en el reportaje del New York Times.

“Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, concluye Anaya en la comunicación.

Ve: