Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cártel de Tláhuac opera en cuatro delegaciones de la CDMX

El grupo de narcomenudeo opera cuando menos en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón, dijo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
vie 21 julio 2017 09:57 AM

La organización de narcomenudistas de Tláhuac, cuyo líder resultó muerto en un enfrentamiento con elementos de la Marina el jueves, opera en al menos cuatro delegaciones de la Ciudad de México, dijo este viernes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Definitivamente es un grupo delictivo, amplio, grande que sí tenemos detectado que operaba cuando menos en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y algo de incursión en Álvaro Obregón”, explicó Mancera en entrevista con Radio Fórmula.

El mandatario capitalino informó la noche del jueves en una entrevista con Imagen Televisión que hay 16 personas detenidas de este grupo grande de narcomenudeo.

Lee: 8 muertos en Tláhuac tras enfrentamiento entre la Marina y narcomenudistas

“Todavía pudiera haber más detenciones. En la noche se hizo una entrada a un domicilio, se encontraron armas, se encontró droga, se encontraron vehículos que podrían estar involucrados en actividades delictivas”, indicó en la entrevista de este viernes el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mancera dijo que Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, líder de la organización delictiva, ya se había escapado dos veces antes del operativo del jueves.

Publicidad

“La captura de su hijo por supuesto lo puso en alerta. Los cateos y la detención de uno de sus operadores también lo colocó en un estado de cuidado”, señaló.

El Jefe de Gobierno reconoció desde el jueves que el grupo criminal atacado con fuerzas federales tenía fortaleza en la zona, y descartó que esta organización de narcomenudeo sea un cártel.

"Sí, era una organización de narcomenudeo fuerte que teníamos que atacar con mucho cuidado, de ahí la coordinación con autoridades federales, sabíamos que había en juego armas de alto poder. Se hizo un seguimiento de mucho tiempo, de muchas semanas. Yo no tengo el dato que ellos hubieran estado metidos en CU ni tampoco que sea un cártel”, dijo en una entrevista en Radio Fórmula.

El enfrentamiento en Tláhuac en imágenes

Enfrentamientos Tlahuac

Traslado

En la madrugada de este viernes llegaron los cuerpos sin vida, de las personas que fueron abatidas en el enfrentamiento, que se registró el jueves en Tláhuacc entre Marinos y narcotraficantes.
LUIS CARBAYO / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Resguardo

Los cuerpos de los narcotraficantes abatidos el jueves en Tláhuac fueron resguardados por elementos policiales.
LUIS CARBAYO / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Investigación

Continuaron los peritajes y el resguardo policial la madrugada del viernes en la colonia La Conchita Zapotitla, donde se registró un enfrentamiento en Tláhuac.
LUIS CARBAYO / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Presencia

Personal de la Secretaría de la Marina resguardaron las inmediaciones de Tláhuac luego del enfrentamiento que se registró entre narcotraficantes y fuerzas federales.
LUIS CARBAYO / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Seguridad

Personal de la Secretaría de Marina resguardó la zona de Tláhuac luego del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes.
AFP / Pedro Pardo
Enfrentamientos Tlahuac

Servicios

Continuaron los peritajes y el resguardo este viernes en la colonia La Conchita Zapotitla, donde se registró el enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad.
LUIS CARBAYO / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Medidas

Fuerzas federales resguardan Tláhuac luego del enfrentamiento entre sicarios y fuerzas de seguridad.
SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Enfrentamientos Tlahuac

Firefighters and police officers work in the scene of shoot-out in which eight allegedly drug traffickers were shot dead by Mexican Navy officers in Tlahuac, Mexico City, on July 20, 2017. According to authorities among those killed was "Felipe de Jesus 'N'" aka "El ojos" the leader of a Mexico City drug cartel. /
AFP / Pedro Pardo
Enfrentamientos Tlahuac

Enfrentamientos Tlahuac

Los hechos se registraron al medio día en donde se realizó un cateo en donde se presumía venta de droga. Al momento se mantienen las fuerzas federales en sitio, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México mantiene un operativo alrededor de las calles para quitar los bloqueos que realizaron mototaxistas, presuntamente ligados a este grupo criminal
SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Enfrentamientos Tlahuac

CIUDAD DE MÉXICO, 20JULIO2017.- Debido al operativo que realizó elementos de la PGR, Policía Federal y Marina, donde abatieron a siete integrantes del Cartel de Tlahuac, personas ligadas al crimen organizado realizaron la quema de algunos camiones para impedir la llegada de más elementos de seguridad a la zona.
ARMANDO MONROY / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Enfrentamientos Tlahuac

Firefighters work to extinguish a burning bus, set on fire by locals following a shoot out in which eight allegedly drug traffickers were shot dead by Mexican Navy in Tlahuac, Mexico City, on July 20, 2017. According to authorities, "Felipe de Jesus 'N', aka "El ojos" -the leader of a Mexico City drug cartel- was among those killed. /
AFP / Pedro Pardo
Enfrentamientos Tlahuac

Enfrentamientos Tlahuac

CIUDAD DE MÉXICO, 20JULIO2017.- Debido al operativo conjunto entre la PGR, Policia Federal y Marina, donde abatieron a siete miembros del Cartel de Tlahuac, mototaxistas de la zona realizaron quema de autobuses para impedir que más elementos de seguridad acudieran al lugar. En la imagen policías se llevan un mototaxi en un camión oficial.
ARMANDO MONROY / CUARTOSCURO
Enfrentamientos Tlahuac

Enfrentamientos Tlahuac

CIUDAD DE MÉXICO, 20JULIO2017.- Camiones quemados por presuntos miembros del cartel de Tláhuac se registraron en calles aledañas en donde se abatió a su presunto líder Felipe de Jesús “N”, por elementos de la Marina.
ESEPCIAL / CUARTOSCURO
Equipo

Equipo

Miembros de la Secretaría de Marina se mantienen en guardia después de un tiroteo con narcomenudistas.
CARLOS JASSO/REUTERS
Seguridad

Seguridad

Un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad a plena luz del día en la Ciudad de México dejó este jueves ocho personas muertas.
CARLOS JASSO/REUTERS
De todo

De todo

En el bloqueo que se realizó en la delegación Tláhuac se usaron mototaxis.
Especial
Operativo

Operativo

La SSPDF informó que realizó el retiro de un camión que fue quemado durante un bloqueo este jueves en la delegación Tláhuac.
Especial
Resguardo

Resguardo

Personal de la Marina resguarda las inmediaciones de la zona del enfrentamiento.
PEDRO PARDO/AFP
Control

Control

Bomberos apagan el fuego en un microbús que fue incendiado y formó parte del bloqueo que se registró en Tláhuac.
PEDRO PARDO/AFP

Subrayó que las autoridades no permitirán la proliferación de grupos de delincuentes que busquen el control de una zona.

"Obviamente no vamos a permitir en ninguna delegación ni brotes de autodefensas, ni zonas donde no pueda entrar la Policía, ni agrupaciones delictivas que piensen que tienen el dominio de la ciudad y esta organización ya estaba siendo una organización muy violenta que estaba ocasionando pues una actividad delictiva fuerte”, concluyó Mancera.

La seguridad está garantizada: Mancera

El Jefe de Gobierno afirmó más tarde en una conferencia de prensa que la seguridad pública en la Ciudad de México está garantizada.

El exprocurador capitalino sostuvo que 1,000 elementos policiacos supervisan Tláhuac después de los hechos violentos de ayer.

“Ni autodefensas ni grupos delictivos vamos a tolerar en la Ciudad de México”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino insistió frente a los medios que se trata de un grupo delictivo “amplio y violento” dedicado a la distribución de drogas al menudeo, pero no de un cártel del narcotráfico.

Sin embargo dijo que al hacer la distinción no minimiza el problema, y que tan es así que el operativo del jueves fue un trabajo coordinado con las fuerzas federales.

“Era una organización delictiva amplia y violenta de una cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac, no con la estructura de los cárteles”, indicó.

Agregó que no tiene aún las identidades de las personas detenidas, una tarea que realiza la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El delegado de deslinda

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, aseguró que es una infamia relacionarlo con El Ojos, después de que el periodista Ricardo Alemán asegurara en una columna que Salgado era cómplicde de Pérez Luna.

"Estamos en presencia de una infamia, de una infamia que tendrá que ser aclarada por quien lo sostiene, en materia jurídica quien lo afirma está obligado a probar. Yo estoy a disposición de ustedes y de quien corresponda para que se investigue lo correspondiente", expuso.

Mancera precisó que no se investiga al jefe delegacional de Tláhuac:

"Yo no tengo ese dato en este momento. Pero se está haciendo una investigación tanto por parte de las autoridades federales como por parte de las autoridades de la Ciudad de México".

Salgado afirmó que no tenía conocimiento del operativo de la Marina en su delegación.

Puntualizó que lo que sabe es que la Marina permanecerá en la delegación realizando labores de investigación y garantizando la seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad