Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana Roo declara alerta naranja por tormenta Franklin

El Centro Nacional de Huracanes calcula que la tormenta tocará tierra este lunes por la tarde-noche en territorio mexicano.
lun 07 agosto 2017 10:45 AM
Incrementa el riesgo
Incrementa el riesgo Autoridades elevaron el nivel de alerta por la amenaza de la tormenta Franklin.

La tormenta tropical Franklin se fortalece gradualmente este lunes en el Caribe al este de Honduras, mientras se dirige hacia la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un boletín de la institución indicó que a las 08:00 horas local (12:00 GMT) Franklin tenía vientos máximos de 75 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 400 kilómetros al este de Chetumal, México.

La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Lee: Los huracanes que han causado más muertes en América en dos décadas

En la trayectoria pronosticada, el CNH proyecta que la tormenta pase este lunes al norte de Honduras y luego se acerque a la costa este de la Península de Yucatán por la tarde-noche.

Un aviso de huracán está en efecto para la costa mexicana de Chetumal a Punta Allen, lo que significa que esas condiciones son posibles en la zona de vigilancia dentro de las próximas 24 horas, según el CNH.

Publicidad

Mientras, una advertencia de tormenta tropical está en vigor de la ciudad de Belice hacia el norte hasta la frontera con México, así como para la costa mexicana de Chetumal a Campeche.

Quintana Roo se prepara

Las autoridades de Quintana Roo emitieron una alerta naranja, según Notimex, e intensificaron los preparativos para atender la contingencia de la tormenta tropical Franklin, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se espera que la tormenta afecte a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur del país.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), señaló que la imágenes recientes de satélite y datos obtenidos por boyas meteorológicas, indican que la amplia zona de inestabilidad atmosférica ubicada sobre el noroeste del mar caribe se ha convertido en Tormenta Tropical.

Recomendamos: Estas son las características de cada una de las 5 categorías de un huracán

Recordó que el gobierno de México emitió ya la alerta verde por efectos de tormenta tropical desde Chetumal, hasta Campeche, que significa que se esperan condiciones de lluvia y viento dentro de las próximas 24 a 36 horas, con rachas máximas sostenidas cerca de los 83 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

Ante esta situación, el Coordinador Estatal informó que a las 11:00 horas de este lunes se realizará la Sesión del Comité Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín.

Martínez Ortega indicó que las recomendaciones inmediatas es mantener la calma, y seguir las instrucciones oficiales de Protección Civil para cuidar a las familias y los bienes.

Lee: México tiene una insuficiente cultura preventiva de desastres naturales

Añadió que se deben tener disponibles lámparas de mano, plantas eléctricas para hospitales e instalaciones clave, maquinaria con gasolina, preparar refugios y alistarlos.

“Desde la noche del domingo iniciamos trabajos preventivos en servicios públicos y en almacenamiento de agua, alimentos enlatados y materiales para viviendas”, informó el funcionario estatal.

1,223 trabajadores de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó 1,223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, cuatro helicópteros, siete vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, para prepararse ante posibles daños a la infraestructura eléctrica por la llegada de la tormenta Franklin.

En un comunicado, la empresa expuso que desplazó recursos desde otros estados hacia esa zona del país, con el propósito de reforzar su plan de contingencia ante la llegada de esta tormenta tropical.

Detalló que se tienen preparados a trabajadores adicionales, listos para atender probables afectaciones en dichas entidades, en caso de ser necesario.

La CFE argumentó que de manera paralela realiza actividades de monitoreo permanente de la evolución de la tormenta tropical Franklin y la identificación de las áreas de probable impacto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad