Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Senadores buscarán que no se lesionen los intereses comerciales en el TLCAN

Los legisladores presentaron los resultados de la consulta nacional que se realizó en el recinto legislativo.
Diálogo
Diálogos José Ascención Orihuela, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa durante la presentación de la consulta nacional sobre el TLCAN en el Senado. (Foto: Especial)

La Comisión del Senado de la República que participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se declaró lista para iniciar ese proceso programado el 16 de agosto en la ciudad de Washington, y destacó que el tema toral para México es la defensa del interés nacional.

Los senadores participantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que su prioridad será garantizar que no se lesionen los intereses comerciales de nuestro país, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes.

Los senadores Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera y José Ascención Orihuela Bárcenas se refirieron a la consulta nacional sobre la modernización del tratado, que el Senado de la República llevó a cabo a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Fomento Económico.

Los legisladores presentaron los resultados de la consulta y están disponibles en el sitio web http://www.consultatlcan.senado.gob.mx

Recomendamos: Trump choca con la industria automotriz de cara al TLCAN 2.0

“Las prioridades de los mexicanos que resultaron ser las siguientes: No aceptar nuevos impuestos ni aranceles ni cuotas en frontera, para cualquier tipo de intercambio de bienes, como lo hemos venido haciendo después de 23 años de éxito del Tratado.

Publicidad

“También los mexicanos piden la profundización en la integración económica de América del Norte, es decir, ir por el rumbo de que nuestras cadenas de valor productivo sigan estableciendo lo que tiene que ver con el marco de una integración económica de los tres países, es decir, una negociación tripartita, de Canadá, Estados Unidos y México”, detalló la senadora Marcela Guerra.

Añadió que los legisladores mexicanos dialogarán con sus contrapartes estadounidenses y canadienses para lograr que temas como la imposición de aranceles no se materialice.

Finalmente esa pelota irá a la cancha legislativa, por ejemplo, en los temas de impuestos y en la no admisión de aranceles, que son de los asuntos en los que México y Canadá no estamos de acuerdo, pues salió del Senado de Estados Unidos, fuimos, nos sentamos y aplacamos el tema, puntualizó Guerra.

A su vez, la coordinadora del Partido de la Revolución democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, quien también participará en la Comisión de Acompañamiento, dijo por separado que el papel de su bancada será “una visión alternativa de solución, del interés nacional y de prosperidad como país”.

“Esa es la visión que representaremos nosotros con un balance, un análisis crítico y haciendo propuestas alternas en favor de sectores como el campo, los inmigrantes, las soberanías alimentaria y energética”, concluyó.

Lee:_El plan B de México es revertir arancel para autos si falla el TLCAN

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad