Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la agenda del primer round del TLCAN 2.0

Los temas que han causado polémica serán los primeros en abordarse en la sesión de este miércoles, la cual inaugura el ciclo de rondas para modernizar el tratado comercial.
lun 14 agosto 2017 11:51 AM
Washington, D.C.
Washington, D.C. Es la sede oficial de la primera ronda de renegociación para el TLCAN. (Foto: Sborisov)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará con la discusión de dos temas que ya han causado polémica entre los negociadores: laboral y solución de controversias comerciales.

El tema laboral se discutirá el miércoles 16 de agosto y el de solución de controversias será parte de la jornada del jueves 17, de acuerdo con el documento de la agenda, del cual Expansión tiene una copia.

Rumbo a las negociaciones, el tema de solución de controversias ha sido uno de los más polémicos. Este tipo de temas tardan una o más rondas; primero se escuchan las posturas de cada equipo, se comparan para llegar a un acuerdo, y en el camino se van afinando detalles, explicó César Buenrostro, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

Te recomendamos: El e-commerce, el nuevo pleito entre México y EU

En este tema, Estados Unidos plantea que ya no existan paneles binacionales para que los exportadores apelen la imposición de cuotas, por parte de un integrante de la región, a causa de supuesto “dumping” o subsidios a la producción (eliminación capítulo 19).

“Ha sido un tema planteado por Estados Unidos, argumentando que los arbitrajes han sido más favorables para Canadá y México”, dijo el socio de KPMG.

Publicidad

En este sentido, Canadá ha manifgestado su desacuerdo, mientras el gobierno mexicano plantea que se modernicen los mecanismos para solución de controversias, pero no que se eliminen.

Estados Unidos también propone que los países del TLCAN no queden protegidos de investigaciones, ni cuotas (salvaguardas globales), cuando uno de los integrantes determine que la importación creciente, de un producto en específico, esté dañando su economía, refiere la lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar el TLCAN.

Mercado laboral a discusión

Otro de los temas polémicos, y que se tratará el primer día de la ronda es el laboral. En este capítulo, el gobierno de Donald Trump replica los objetivos del Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un acuerdo entre 12 países que el presidente estadounidense se negó a firmar.

Estados Unidos busca replicar los objetivos del TPP de apelar al derecho a la libre asociación, pero también a crear en la región condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de jornadas, seguridad y salud en el trabajo.

El equipo negociador de Estados Unidos ha apelado que México y sus bajos salarios han quitado trabajo e inversiones al país del norte, por lo que ejercerá presión para que suban los salarios en territorio mexicano. También se ha hablado de regularizar el paso de inmigrantes para trabajar por temporadas.

El mismo miércoles, desde las dos de la tarde hasta las 5 y media, se abrirá y discutirá el tema de " comercio y equidad de género ", propuesto por el equipo canadiense.

Lee: Los dos temas laborales que enfrentará México en el TLCAN

Más temas del TPP

En la renegociación hay temas controversiales que pueden tardar más de dos rondas, y otros que se resuelvan en una sola, en estos últimos pueden quedar los temas que se abordaron en el TPP, consideró Buenrostro.

Entre estos temas está el de la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes), comercio digital, inversiones, empresas del Estado y compras de gobierno que se tratarán del primero al tercer día.

La agenda de la primera ronda, también señala que se tratarán asuntos de aduanas y textiles.

En este sentido México busca reforzar mecanismos para prevenir malas prácticas comerciales como la triangulación de mercancías, pero también busca métodos para agilizar el paso de mercancías por la frontera, comentó José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Lee: El nuevo TLCAN revivirá un muerto llamado TPP

Telecom y energía

A partir del viernes 18 y hasta el domingo 20 en Washington, DC, los negociadores abordarán los temas de telecomunicaciones y energía.

En estos temas, el equipo mexicano va por una mayor apertura para las inversiones, bajo el objetivo de aprovechar las reformas estructurales.

En las prioridades de México para renegociar el TLCAN están “actualizar el alcance de las disposiciones sobre energía, y también promover una mayor integración de los mercados de telecomunicaciones de los tres países, a fin de aprovechar la reforma realizada en este sector”.

Se espera que la primera ronda termine al medio día del domingo 20 de agosto.

Previo al inicio de la ronda, los negociadores de los tres países darán una conferencia de prensa en el hotel Marriot Wardman Park Hotel, el miércoles a las nueve de la mañana.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad