Publicidad
Publicidad

10 datos que debes saber sobre el desnivel Mixcoac-Insurgentes

Esta obra es el primer deprimido de dos pisos en la capital mexicana.

El desnivel Mixcoac-Insurgentes entró en funcionamiento a las 5:00 horas de este martes, después de más de dos años de desarrollo del proyecto en el sur de la Ciudad de México.

Estos son 10 datos para conocer la construcción:

1. El desarrollo del desnivel inició el 25 de agosto de 2015, con un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que la obra debió entregarse en junio pasado. La obra fue detenida por 28 días de contingencia ambiental que vivió el Valle de México, de acuerdo con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (Sobse).

2. El consorcio responsable de la construcción fue la Operadora y Mantenedores del Circuito Interior S.A. de C.V., encabezado por la empresa Gami, que obtuvo el contrato por una licitación pública nacional.

Publicidad

3. La cifra original del costo del proyecto fue de 1,426 millones 867,991 pesos. En el anuncio de entrega de la obra, las autoridades omitieron este martes el presupuesto que se requirió al final.

4. La longitud del doble túnel, el primero de la ciudad de México, es de 1.3 kilómetros y tiene tres carriles de circulación por sentido.

Recomendamos: Así fueron los trabajos de remodelación del Zócalo de la CDMX

5. La obra reducirá el trayecto de 30 minutos en horas pico a solo 5 minutos, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Publicidad

6. El desnivel enfrentó un fuerte rechazo vecinal. Por lo que las autoridades de la Sobse se reunieron más de 150 veces con los colonos e hicieron 45 recorridos con especialistas en materia ambiental para satisfacer las demandas y aplicar 18 enmiendas solicitadas.

7. El recorrido original sufrió cambios exigidos por los vecinos para no afectar 30% del arbolado cuyo derribo se había aprobado.

8. Las autoridades presumen que el túnel será uno de los más seguros del país, ya que cuenta con 29 cámaras de video-vigilancia conectadas al Centro de Atención a Emergencias de la Ciudad de México.

Ve: La inseguridad es una preocupación creciente entre los habitantes de la CDMX

Publicidad

9. Como obra de mitigación se construyó un parque lineal de 900 metros de longitud, de Insurgentes a Barranca del Muerto, con un andador peatonal con fuentes y bancas.

10. Tanto el desnivel como el parque lineal aumentarán hasta 20% el valor de las viviendas de las colonias aledañas, de acuerdo con el director de la firma de bienes raíces Century 21 Lomax + Covarrubias, Oscar Covarrubias Herrera.

Participa: Vota por la Obra del Año 2017

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad