Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México condena el lanzamiento de un misil de Corea del Norte

El gobierno mexicano dice que este nuevo ejercicio constituye una grave amenaza a Japón, uno de los socios estratégicos de México en Asia.
mar 29 agosto 2017 10:30 AM
Exigencia
Exigencia El gobierno mexicano insistió en que Corea del Norte debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: AFP/KCNA)

El gobierno mexicano condenó el lanzamiento de un misil de Corea del Norte que sobrevoló Japón este lunes, pues dijo que constituye un peligro para la seguridad de la región Asía-Pacífico.

“Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte , aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La cancillería mexicana insistió en que Corea del Norte debe cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto en la materia desde 2006, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.

Asimismo, el gobierno de México expresó su solidaridad y respaldo con el pueblo y el gobierno japoneses por este lanzamiento.

Lee: Trump advierte a Norcorea que las aopciones están en la mesa

“Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, con el cual mantenemos sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación. Actualmente es nuestro tercer socio comercial en el mundo y nuestro principal inversionista en Asia”, señaló la cancillería en el boletín.

Publicidad

Un misil de Corea del Norte voló de 5:58 am a 6:12 am hora local (3:58 pm y 5:12 pm hora del centro de México del lunes) antes de romperse en tres pedazos sobre el mar, dijo Yoshihide Suga, secretario de gabinete de Japón, en una rueda de prensa en Tokio este martes.

nullEl lanzamiento es un "acto imprudente" y la más grave "amenaza" que afecta la seguridad y la paz de la región, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe el martes en Tokio, tras celebrar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en su oficina.

Lee: Una foto muestra avances del programa de misiles de Corea del Norte

Los residentes de la isla de Hokkaido recibieron mensajes de texto de alerta y sirenas para advertirles del misil, dijeron habitantes a la cadena CNN.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad