Publicidad
Publicidad

Las afectaciones en Baja California Sur tras el paso de Lidia

La tormenta tropical cobró la vida de cuatro personas, más de 2,500 personas se encuentran en albergues temporales y 10,000 se reguardaron con sus familiares, según las autoridades federales.
Ayuda a la población
Ayuda a la población Elementos del ejército ayudan a las personas damnificadas por el paso de la tormenta tropical Lidia en Los Cabos, Baja California Sur. (Foto: Cuartoscuro/Mario Trejo)

El paso de la tormenta tropical Lidia por la península de Baja California ha dejado pérdidas humanas y materiales.

Al menos cuatro personas murieron en medio del ciclón. Tres de ellas -dos adultos y un niño-, al intentar cruzar un río crecido en el municipio de San José del Cabo, detalló el coordinador nacional de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente este viernes.

Lidia también ocasionó destrozos en la infraestructura de varia regiones de Baja California Sur y dejó a miles de turistas varados, debido a la suspensión de operaciones en las instalaciones aeroportuarias.

El recuento de los daños: Así quedó Baja California Sur tras el paso de Lidia

Lidia

Zona afectada

La tormenta Lidia tocó tierra la noche del jueves en la ciudad turística Los Cabos, en Baja California Sur.
Especial
lidia

Buscan resguardo

Al menos 2,500 personas se resguardaron en albergues temporales y 10,000 fueron a casa de sus familiares para protegerse de Lidia, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Especial
Lidia

Fuerte oleaje

Las olas alcanzaron cuatro metros de altura durante la tormenta, informó Conagua el jueves.
Reuters / Fernando Castillo
Lidia

Censo

El gobierno federal realizará un conteo de las viviendas afectadas para ayudar a sus propietarios.
Especial
Lidia

Restablecimiento de servicios

La Comisión Federal de Electricidad desplegó a 1,559 elementos para restablecer la electricidad en las zonas afectadas; hasta el momento, hay un avance de 63.3%.
Notimex
Lidia

Protección

Elementos de la Marina, Armada y Policía Federal ayudan a la población en las zonas de La Paz y Los Cabos.
Cuartoscuro/Mario Trejo
lidia

Vías bloqueadas

La tormenta ocasionó deslaves en diversos puntos de Baja California Sur.
Especial
Lidia

Varados

Al menos 20,000 turistas siguen en la zona afectada.
Cuartoscuro/Mario Trejo
Lidia

Fuertes lluvias

La tormenta Lidia dejó 700 milímetros cúbicos de agua, más de lo que se esperaba, dijo el gobernador de Baja California Sur este viernes.
Cuartoscuro/Mario Trejo

El gobierno federal anunció este viernes que iniciará un censo de las viviendas afectadas para ayudar a sus propietarios en el menor tiempo posible. Además, se intentará reestablecer las comunicaciones de las zonas afectadas, dentro de las que se ubica el destino turístico Los Cabos.

"Estamos en medio de la contingencia, está en la zona norte, entraremos donde ya pasó el fenómeno y empezaremos a recuperar lo que ya ha sido devastado", dijo este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión de evaluación de daños por el fenómeno natural.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, más de 2,500 personas se encuentran en albergues temporales y 10,000 se reguardaron con sus familiares.

Unos 20,000 turistas siguen en la entidad y la mayoría continuará su periodo vacacional, señaló Osorio Chong según un reporte de Notimex.

Sin embargo, los servicios de los hoteles en la zona son limitados, en muchos no hay agua ni luz, según pudo constatar Expansión.

Los accesos al Aeropuerto Internacional de Los Cabos se encuentran bloqueados porque en un tramo de la carretera conocido como "Vado La Rosa", hay un deslave por las lluvias y un puente colapsó en el libramiento de Cabo San Lucas al puerto aéreo.

Las aerolíneas Volaris, Interjet y Aeroméxico cancelaron vuelos a Los Cabos los días jueves y viernes por la tormenta tropical.

Redoblan esfuerzos

Publicidad

En las próximas horas, más elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Protección Civil llegarán a la zona afectada, con víveres para los damnificados, destacó Osorio Chong.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que desplegó 1,559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación en la región. Al corte de las 19:00 horas, la empresa dijo haber reestablecido 63.31% del suministro eléctrico en Baja California Sur.

"La interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a clientes de la CFE en los municipios de Los Cabos y la Paz. En total resultaron afectados 123,042 clientes de los cuales 77, 895 ya tienen el servicio restablecido", señaló la compañía en un comunicado.

Lee: El huracán Irma es la próxima amenaza para el Caribe y EU

Más lluvias

Publicidad

Este viernes, Lidia se ubica a 80 kilómetros al oeste de Loreto, Baja California Sur, y a 135 kilómetros al norte de Cabo San Lázaro, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Para el sábado se pronostican tormentas fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y Coahuila, indicó el organismo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad