Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 7 muertos por Lidia; Peña Nieto visita zonas afectadas

Durante su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario envía condolencias a los familiares de las víctimas.
Daños
Daños La tormenta tropical ha dejado siete muertos y daños materiales.

La tormenta tropical Lidia provocó la muerte de al menos siete personas, entre ellos dos niños, y severos daños en la península de Baja California, mientras seguía descargando lluvias torrenciales lluvias en varios estados, informaron autoridades este sábado de acuerdo con Reuters.

Las personas fallecieron electrocutadas o ahogadas al intentar cruzar arroyos, dijo un reporte de la Procuraduría de Baja California Sur citado por medios locales.

La tormenta, que seguía descargando fuertes lluvias en varios estados, sobre todo del occidente de México, provocó además cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y carreteras de Baja California Sur, donde unas 3,000 personas fueron llevadas a refugios.

Lidia se localizaba a 110 kilómetros al norte de Punta Eugenia, desplazándose a 19 kilómetros por hora (kph) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Se espera que Lidia se debilite a una depresión tropical la noche del sábado para convertirse en un remanente el domingo", agregó el Centro en un reporte.

Más temprano durante su Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias a los familiares de las entonces cuatro víctimas de la tormenta y dijo que iría a las zonas afectadas.

Publicidad

"En unas horas recorreré la zona, pero desde aquí envío mis condolencia a familiares de las víctimas y nuestra solidaridad a los sudcalifornianos", señaló el mandatario durante su mensaje a la nación.

Lee: Peña pide seguir con cambios y no con un "modelo del pasado"

Desde el Palacio Nacional, indicó que México ha avanzado en la prevención y reducción de riesgos por desastres, e indicó que prueba de ello es el plan de acción en marcha en Baja California Sur, en coordinación con el gobierno estatal.

El recuento de los daños: Así quedó Baja California Sur tras el paso de Lidia

Lidia

Zona afectada

La tormenta Lidia tocó tierra la noche del jueves en la ciudad turística Los Cabos, en Baja California Sur.
Especial
lidia

Buscan resguardo

Al menos 2,500 personas se resguardaron en albergues temporales y 10,000 fueron a casa de sus familiares para protegerse de Lidia, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Especial
Lidia

Fuerte oleaje

Las olas alcanzaron cuatro metros de altura durante la tormenta, informó Conagua el jueves.
Reuters / Fernando Castillo
Lidia

Censo

El gobierno federal realizará un conteo de las viviendas afectadas para ayudar a sus propietarios.
Especial
Lidia

Restablecimiento de servicios

La Comisión Federal de Electricidad desplegó a 1,559 elementos para restablecer la electricidad en las zonas afectadas; hasta el momento, hay un avance de 63.3%.
Notimex
Lidia

Protección

Elementos de la Marina, Armada y Policía Federal ayudan a la población en las zonas de La Paz y Los Cabos.
Cuartoscuro/Mario Trejo
lidia

Vías bloqueadas

La tormenta ocasionó deslaves en diversos puntos de Baja California Sur.
Especial
Lidia

Varados

Al menos 20,000 turistas siguen en la zona afectada.
Cuartoscuro/Mario Trejo
Lidia

Fuertes lluvias

La tormenta Lidia dejó 700 milímetros cúbicos de agua, más de lo que se esperaba, dijo el gobernador de Baja California Sur este viernes.
Cuartoscuro/Mario Trejo

Este operativo incluye cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, así como otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recomendamos: Las afectaciones en Baja California Sur tras el paso de Lidia

Lidia, que ha dejado inundaciones y daños en infraestructuras, continúa su recorrido por la península de Baja California con potencial de lluvias intensas, por lo que se mantiene la alerta roja en el noroeste del país.

Por el paso del meteoro, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja, que implica peligro máximo, en el norte de Baja California Sur, mientras que mantiene la naranja (peligro alto) en el centro y sur del estado, así como en la costa centro y sur de Sonora.

Lluvias provocan cortes carreteros en Mulegé

El Consejo de Protección Civil local informó que debido a las lluvias causadas por el paso Lidia, había cortes carreteros en varios puntos de este municipio de Baja California Sur, reportó más temprano la agencia Notimex.

En su cuenta de Facebook, la instancia publicó que hay afectaciones y cierres carreteros en el tramo Santa Rosalía-San Bruno.

Además, reportó el desbordamiento del arroyo San Pablo, al norte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

El Consejo posteó también que no hay paso en el acceso norte kilómetro 3, y acceso sur, a la altura de la localidad de Pedregoso.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad