El Parque México honra a las víctimas del sismo 19-S

Un grupo de floristas abre un memorial para las víctimas del temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre.

La solidaridad no tiene fronteras y mucho menos nacionalidad: un ejemplo de ello es Olivia Bloch, ciudadana estadounidense que tiene un año viviendo en México y que encontró en las flores una alternativa para dar tranquilidad y esperanza a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Bloch y cuatro colegas mexicanas construyeron un espacio lleno de rosas, claveles y tulipanes en el Parque México, en la CDMX, para que la gente deje un mensaje a los afectados por el temblor.

La joven estadounidense de 26 años se sorprendió de que no hubiera un lugar para recordar a las víctimas, tal como pasa en su país.

“La gente aquí no tiene un memorial para la gente que murió. Es muy raro. En Estados Unidos lo primero que hacemos es construir un memorial y la gente reacciona de manera muy fuerte, comienza a llorar inmediatamente, se abrazan unos a otros”, detalló Bloch.

Las primeras flores provinieron de donativos de los locatarios del mercado de Jamaica, sin embargo con el paso de los días, las personas que rondan por el Parque México se acercan a dejar un ramo o mensajes de condolencia.

“No se pagó ni un solo centavo”, dice una de las compañeras de Bloch. Las floristas aclaran que el espacio no tiene ningún costo y que cualquiera que quiera dejar unas palabras de aliento.

Para la joven estadounidense, quien considera que las flores tienen un poder curativo, el hecho de que la gente venga y traiga flores y velas -de LED para evitar accidentes-, es la prueba de que los mexicanos buscan cómo ayudar.

“No solo nos traen flores, nos traen sus corazones”, dice Bloch.

La ofrenda crece por parte de los visitantes, entre ellos, niños.

Las cinco mujeres que conforman el colectivo se encuentran en una mesa contigua. Separan ramilletes y flores, les atan un trozo de papel bond y las entregan a los visitantes del memorial para que escriban un mensaje o hagan un dibujo.

La mesa cuenta con bolígrafos, plumones, lápices de colores y crayones. Bloch calcula que desde el viernes, más de 2,000 mensajes han sido depositados en el memorial.

Soldados del ejército mexicano también visitan la obra.

El mensaje que más ha conmovido a la organizadora del homenaje fue escrito por un rescatista que le pide perdón a una víctima. "Pudimos haber hecho más por ti, pero el tiempo nos ganó, perdónanos", se lee en el recuadro de papel amarrado a una flor.

También es un espacio para los niños, quienes optan por dibujar pequeños corazones, banderas mexicanas y algunos, hasta edificios fracturados, como dos inmuebles que se pueden observar en los alrededores del parque y que eran desalojados este domingo 24 de septiembre.