Publicidad
Publicidad

Más de 1,000 centros de trabajo han sido denunciados después del sismo

El 98% de las denuncias en diversos estados han sido atendidas con inspecciones de la STPS a lugares de trabajo acusados por afectaciones que ponen en riesgo la integridad de personas.
1
Restricción El objetivo de la STPS es que los trabajadores tengan la plena garantía de que van a ingresar a sus centros de trabajo con toda la seguridad. (Foto: Especial )

La Secretaría del Trabajo ha recibido 1,033 quejas de personas que acusan que en el lugar donde laboran hay alguna afectación que puede representar un riesgo para su integridad física luego del sismo del 19 de septiembre en la zona centro del país.

Del total de casos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) de la STPS ha atendido 1,013 denuncias, es decir, el 98% de ellas, las cuales han sido inspecciones en empresas u otros lugares de trabajo ubicados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Lee: Falté al trabajo después del sismo, ¿la empresa puede despedirme?

En 19 casos, la DGIFT ordenó la restricción total de acceso a esos centros de trabajo, mientras que en 13 empresas el ingreso se impuso de manera parcial.

Solo ocho de las empresas acusadas presentaron mediante sus representantes legales los dictámenes que avalan la seguridad estructural de los inmuebles que ocupan, los cuales han sido emitidos por las autoridades correspondientes.

“El objetivo de la STPS es que los trabajadores tengan la plena garantía de que van a ingresar a sus centros de trabajo con toda la seguridad. Por eso, desde el primer día de ocurrido el movimiento telúrico se abrieron las líneas telefónicas de la Inspección Federal.

Publicidad

“Hemos estado recibiendo una gran cantidad de quejas y nos hemos tenido que trasladar a los centros de trabajo para verificarlos”, señaló Rogelio Figueroa Velázquez, Director General de Inspección Federal del Trabajo.

Recomendamos: ¿Cómo se dañan los edificios ante un sismo?

De las 1,033 denuncias recibidas en el centro de mando de la DGIFT, desde el martes 19 de septiembre, 522 fueron atendidas por la Delegación Federal del Trabajo (DFT) en la capital del país, 253 directamente por inspección federal y 89 por la subdelegación federal en Naucalpan, Estado de México, seguidos por las DTF en el Estado de México (22), Puebla (10), Morelos (2) y Tlaxcala (1).

Vía correo electrónico, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha atendido 114 quejas, de las cuales 20 están pendientes de atención.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad