Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

ONG buscan vigilar cada peso del dinero destinado a la reconstrucción

Agrupadas en el colectivo #Epicentro, las organizaciones quieren asegurarse de que se dé un uso adecuado a los recursos y de que se concrete la reparación del daño para los afectados.
El esfuerzo ciudadano
Esfuerzo ciudadano Uno de los principales objetivos de la plataforma es impulsar que se castiguen los actos de corrupción vinculados con los daños que dejaron los siniestros de septiembre.

Más de 30 organizaciones civiles, empresariales y académicas se unieron en el colectivo #Epicentro, con el objetivo de vigilar la reconstrucción de las localidades mexicanas afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Con su labor, buscan no sólo dar seguimiento al origen y uso de los recursos públicos empleados en esta tarea, sino garantizar que se dé una apropiada reparación del daño para los afectados y que la recuperación se realice con una perspectiva social y de derechos humanos.

"Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre han puesto de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas", afirma el colectivo en un comunicado.

Recomendamos: Estos son los recursos que levantarán a México

A través de esta plataforma cívica, se busca promover la participación ciudadana —evidenciada en los días que siguieron a los temblores recientes—, así como la recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno.

Algunas de las organizaciones que colaboran en este esfuerzo son Transparencia Mexicana, México Evalúa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otras.

Publicidad

Dichas agrupaciones han trabajado juntas previamente para empujar temas como la llamada #Ley3de3 —para obligar a los funcionarios a transparentar su patrimonio, intereses y pago de impuestos— y actualmente se coordinan para exigir reformas que garanticen la independencia de la futura Fiscalía General de la República (FGR).

Los ejes

#Epicentro parte de tres ejes fundamentales para conseguir una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva.

1. Vigilar recursos

La plataforma busca dar seguimiento a los recursos desde su origen hasta su destino. Es decir, vigilará que aquellos fondos recabados por diversos actores —otras ONG, deportistas o figuras públicas como los actores Gael García y Diego Luna— en verdad se ocupen para los fines para los que fueron reunidos.

Publicidad

De acuerdo con el colectivo, lo mismo se hará con el dinero aportado por los partidos políticos y organismos públicos para las tareas de reconstrucción.

Lee: La mayor parte de las campañas de donación no tienen destino claro

2. Perspectiva social y de derechos humanos

#Epicentro también busca que la reconstrucción contribuya a una mejor cohesión comunitaria y a que se dé importancia a las verdaderas necesidades de las comunidades, siempre promoviendo la participación social de los habitantes.

De igual manera, las organizaciones esperan que la reconstrucción tenga una perspectiva de derechos humanos, género, infancia y juventud.

3. Atención a las responsabilidades

Publicidad

En el caso de los daños en los que están involucrados tanto autoridades como particulares, las organizaciones impulsarán que se identifiquen, investiguen y sancionen los posibles actos de corrupción que —en combinación con los sismos— causaron pérdidas humanas y materiales.

La plataforma se centrará también en que se garantice la reparación del daño, y hará recomendaciones de política pública para evitar que se mantengan las deficiencias normativas que posibilitaron estas irregularidades.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad