Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE valida a 40 aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia

El órgano electoral informa que 40 personas cumplieron los requisitos como aspirantes, entre ellos Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con.
dom 15 octubre 2017 08:19 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que 40 personas cumplieron los requisitos como aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la República, entre ellos Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con.

A partir de este lunes 16 y hasta el 18 de febrero, estas personas podrán empezar a recabar firmas ciudadanas para obtener sus postulaciones.

El órgano electoral informó en un comunicado que recibió 86 manifestaciones de intención, de 7 mujeres (9%) y 79 hombres (91%), para contender como candidatas y candidatos independientes a la presidencia durante el proceso electoral 2017-2018.

Durante este domingo la autoridad electoral entrega las constancias a quienes cumplieron los requisitos, después de que, conforme lo señala la convocatoria, el sábado 14 de octubre a las 24:00 horas concluyera el plazo para quienes desean contender por la vía independiente a la presidencia.

De los aspirantes, ocho fueron dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria a pesar de ser requeridos por el INE, y otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral.

En 38 casos, que presentaron su intención en los últimos días de la convocatoria, el INE emitió requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada, por lo que los interesados cuentan con 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar la solicitud del instituto.

Publicidad

En consecuencia, quienes obtengan la calidad de aspirante podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos al día siguiente de la emisión de su constancia, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los 120 días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los aspirantes a la presidencia deberán recabar 866,593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente.

nullSegún señala la ley, los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válido la primera firma recibida por el instituto.

Por otro lado, el pasado 10 de octubre concluyó el periodo para entregar al INE las manifestaciones de intención para participar como candidato independiente a una diputación federal, con la recepción de 240 solicitudes, de las cuales 185 fueron procedentes en 148 distritos de 28 entidades.

De los 185 aspirantes, dos presentaron su desistimiento, por lo que hay 183 aspirantes en busca del respaldo de la ciudadanía para obtener su candidatura dentro de un periodo de 60 días.

Lee: El PAN cierra las puertas del frente a una eventual candidatura de Zavala

El apoyo ciudadano deberá ser equivalente al 2% de la lista nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

El plazo para manifestar la intención de contender por la vía independiente al Senado vence este domingo a la medianoche. Al corte de ayer se tenía registro de 38 personas interesadas en alcanzar un escaño en 15 de las 32 entidades del país, de los cuales 31 han sido dictaminados como procedentes, y en siete casos la autoridad electoral requirió solventar información que no ha sido entregada.

Estos son los 40 aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia:

JOSÉ FRANCISCO FLORES CARBALLIDO
EUSTACIO ESTEBAN SALINAS TREVIÑO
SILVESTRE FERNÁNDEZ BARAJAS
PABLO JAIME DELGADO OREA
MARCO FERRARA VILLARREAL
EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA
ÁNGEL MARTÍNEZ JUÁREZ
LUIS MODESTO PONCE DE LEÓN ARMENTA
GERARDO DUEÑAS BEDOLLA
MANUEL ANTONIO ROMO AGUIRRE
ARMANDO RÍOS PITER
PEDRO FERRIZ DE CON
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ ESPEJEL
MAURICIO ÁVILA MEDINA
JORGE CRUZ GÓMEZ
MARÍA CONCEPCIÓN IBARRA TIZNADO
RODOLFO EDUARDO SANTOS DÁVILA
GUSTAVO JAVIER JIMÉNEZ PONS MEJÍA
ANTONIO ZAVALA MANCILLAS
MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO
DANTE FIGUEROA GALEANA
PORFIRIO MORENO JIMÉNEZ
WENDOLIN GUTIÉRREZ MEJÍA
FRANCISCO JAVIER BECERRIL LÓPEZ
MA. DE JESUS PATRICIO MARTÍNEZ
MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CAMPIA ROMO
AISCHA VALLEJO UTRILLA
RICARDO AZUELA ESPINOZA
ALEJANDRO DANIEL GARZA MONTES DE OCA
MARIO FABIAN GÓMEZ PÉREZ
CARLOS ANTONIO MIMENZA NOVELO
FERNANDO EDUARDO JALILI LIRA
PEDRO SERGIO PEÑALOZA PÉREZ
GABRIEL SALGADO AGUILAR
ROQUE LÓPEZ MENDOZA
JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON
JOSÉ ANTONIO JAIME REYNOSO
ALFONSO TRUJANO SANCHEZ
GONZALO NAVOR LANCHE
GERARDO MOJICA NERIA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad