Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven en las elecciones una oportunidad para luchar contra la corrupción

Autoridades y representantes de organizaciones civiles en temas de rendición de cuentas consideraron que la ciudadanía es primordial para vigilar el poder público y a sus representantes.
jue 19 octubre 2017 01:18 PM
Contra la corrupción
Contra la corrupción Funcionarios y expertos llaman a empoderar a la ciudadanía en el combate a la corrupción. (Foto: Cortesía Red por la Rendición de Cuentas )

Las elecciones del próximo año son una oportunidad para combatir la corrupción y empoderar a los ciudadanos, coincidieron en señalar funcionarios y expertos en la materia.

Los participantes en la inauguración del Seminario Poder Corrupción e Impunidad: una agenda con enfoque de derechos humanos indicaron que la lucha anticorrupción ayuda a acabar con la impunidad y contribuir en la formación del Estado de Derecho.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que la alternancia en el poder público contribuye a elevar el nivel de exigencia a los gobernantes, como ocurrió en recientes escándalos de corrupción.

Lee: México, en el fondo del ranking de compromiso con la democracia

"La alternancia como expresión de democracia posibilita que el poder se ejerce en público de manera transparente y con criterios para ello, que los ciudadanos cuenten con mecanismos de rendición de cuentas", agregó durante el encuentro, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas.

El funcionario reconoció que estos procesos fueron facilitados por los nuevos sistemas de transparencia, anticorrupción y fiscalización, pues evidenciaron casos de malversación de recursos públicos con fines partidistas o personales.

Publicidad

Ve: 5 recomendaciones para que gobierno y particulares combatan la corrupción

Especialistas consideraron a la participación ciudadana como un elemento necesario para combatir la corrupción e impunidad.

"La corrupción y la impunidad son expresiones de la ausencia de Estado de Derecho, son como ácido, como un virus que corroe la vida social y política (...) los partidos no van a resolver el problema, se necesita de la participación de la sociedad civil para acabar con la corrupción e impunidad y presionar para la construcción de instituciones de estado de derecho", dijo Hans Mathieu, director de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Por su parte, José Luis Caballero, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, resaltó que el trabajo de la sociedad civil y sus contribuciones a la transición a la democracia en México.

"Nos costó mucho tiempo asumir y entender que la cuestión de la democracia no era solo cuestión de votos, sino que tiene que ver la construcción democrática del ejercicio de la autoridad", comentó Mauricio Merino, coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC/CIDE).

Recomendamos: El combate a la corrupción con 10,399 mdp en la bolsa

Tanto Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, reconocieron que la corrupción daña la relación de los ciudadanos con las instituciones y genera un clima de desconfianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad