Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado abre la puerta a los 'dreamers' para generar riqueza en México

La Coparmex y la Barra Mexicana de Abogados lanzaron un plan para dar apoyo legal a estos jóvenes, y bridarles oportunidades laborales en caso de que regresen desde EU.
mié 01 noviembre 2017 04:43 PM
fin_daca
Grupo numeroso Se estima que 80% de los 750,000 'dreamers' es de origen mexicano. (Foto: Brightcove)

El sector privado considera que los 'dreamers' mexicanos, jóvenes nacidos en el país que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños, pueden encontrar oportunidades laborales en su tierra natal y convertirse en detonantes de riqueza.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esto se debe a que quienes integran este sector son los candidatos ideales para muchas empresas nacionales ávidas de capital humano altamente calificado.

"El país está creciendo en algunas áreas de manera acelerada —en la zona del Bajío y del Norte—, y lo que a veces falta son recursos calificados (...) Por la naturaleza de las empresas que se están incorporando y que son internacionales, la biculturalidad y el ser bilingües tiene un valor agregado. Parecería que ahí habría un traje a la medida (para estos jóvenes)", dice Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

Lee: México aprovecha hostilidad de Trump para atraer talento

Por esa razón, ayudar a los 'dreamers' a ubicarse en centros laborales mexicanos —una vez que hayan agotado sus posibilidades de permanecer en EU o decidan regresar a México voluntariamente— es uno de los puntos clave de un plan que la Coparmex lanzó recientemente en conjunto con la Barra Mexicana de Abogados (BMA).

La iniciativa fue presentada la semana pasada en Nueva York y busca identificar a los mexicanos inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de brindarles asistencia legal personalizada para que obtengan la ciudadanía o la residencia en EU y, si no lo logran, apoyarlos para regresar a México y tener un "aterrizaje suave".

Publicidad

En entrevista con Expansión, De Hoyos señala que el propósito es darles alternativas para que, después de analizar sus capacidades e intereses, puedan volver a territorio mexicano con un trabajo en puerta.

"Aunque no hay todas las empresas del país que quisiéramos, lo cierto es que sí hay empleos y bien remunerados para los jóvenes que son biculturales, bilingües, y a veces con experiencia profesional. Ellos son el candidato ideal para muchas empresas. Esto es una gran riqueza para el país, no vamos a presionar para que se regresen, pero es un recurso humano altamente calificado", explica.

Ve: Universidades 'tejen' redes de apoyo a favor de los 'dreamers'

El apoyo

El plan —que funciona a través de la plataforma www.mexicofordreamers.bma.org.mx— se dio a conocer un mes después de que el gobierno del presidente Donald Trump decidió eliminar el DACA , un programa creado por su antecesor, Barack Obama, para que los jóvenes indocumentados pudieran continuar sus estudios y trabajar en EU de manera legal.

La organizaciones que impulsan la nueva iniciativa destacan que más de 93% de los 'dreamers' mayores de 25 años tiene empleo formal, familia y patrimonio, y ha forjado un sentido de pertenencia hacia EU. Por ello —aseguran—, al entablar contacto con ellos primero buscarán analizar la situación particular de cada uno, con la finalidad de apoyarlos de la forma en la que más les convenga.

Recomendamos: Eliminar el DACA, una decisión que costará 460,000 mdd

"Nos dimos a la tarea de trabajar en una página de internet que les permita registrarse, (para) asignarles un abogado experto en cuestiones migratorias para que revise el caso y se le dé asesoría gratuita, (dependiendo de) cuáles son sus expectativas, si pueden tener la ciudadanía o una residencia", dijo José Mario de la Garza, presidente de la BMA, en una rueda de prensa reciente.

Tras la presentación del plan el 27 de octubre, el abogado explicó que las organizaciones están trabajando con cerca de 30 firmas estadounidenses para brindar la asistencia necesaria.

De la Garza enfatizó que tienen identificados a más de 20,000 jóvenes que ya no pudieron renovar su inscripción al DACA, y que en la primera etapa de trabajo se enfocarán en ellos porque son quienes se encuentran en una situación más vulnerable.

"(Vamos a) apoyar a los que están en situación más crítica, en una situación de vulnerabilidad. Son los que pudieran verse afectados por autoridades migratorias", dijo.

Hoy, se estima que alrededor de 80% de los 750,000 'dreamers' que viven en EU es de origen mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad