Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comité ciudadano del SNA va a su primer relevo sin haber acabado de 'cuajar'

Este lunes inició el camino para elegir a quien reemplazará a Jacqueline Peschard en el órgano, que aún busca cómo incidir en el combate a la corrupción y mover a las instituciones.
lun 06 noviembre 2017 03:49 PM
La voz ciudadana en el SNA
La voz ciudadana en el SNA Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tomaron protesta el pasado 9 de febrero. Peschard (en el extremo derecho) es su actual presidenta y será la primera en concluir su mandato.

Nueve meses después de asumir funciones, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encamina a su primer relevo, mientras todavía no termina de 'cuajar' y de encontrar la forma de incidir efectivamente en el funcionamiento de este entramado, para que las instituciones que lo conforman actúen con resolución en contra de los actos corruptos.

La búsqueda del nuevo integrante del CPC se deriva de que su actual presidenta, Jacqueline Peschard, se aproxima al cierre de su periodo en el puesto. Según la Ley General del SNA, esto obliga a encontrar a quien ocupará su lugar.

El comité fue creado como un órgano que debe fungir como contrapeso ciudadano dentro del SNA, y en el tiempo que ha operado, desde febrero pasado , ha hecho diversos llamados a que el país avance en la lucha contra las prácticas deshonestas.

Algunas de estas acciones han sido el exhorto al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado para que se transparente el nombramiento de los magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la petición para que se investigue el caso Pegasus —sobre presunto espionaje gubernamental a periodistas, académicos y defensores de derechos humanos—, y la presentación de un amparo contra los sistemas y leyes locales anticorrupción , para que cumplan con el plazo de su implementación.

Sin embargo, ninguno de estos llamados ha derivado en resultados contundentes o respuestas claras por parte de las autoridades aludidas, lo que deja al CPC aún frente al reto de encontrar la manera de incidir en el SNA.

Otros desafíos que ha encarado el órgano son la falta de recursos y de un espacio para operar, así como los ataques de algunos medios, en particular el diario El Universal, que acusó que hubo un proceso poco transparente de selección de integrantes.

Publicidad

Lee: Los ataques contra el SNA fortalecerán la lucha anticorrupción, dicen ONG

El 29 de junio pasado, El Universal publicó que la Comisión de Selección que eligió a los cinco miembros del CPC había "incurrido en trampa", pues según documentos en su poder, el abogado Gerardo Lozano había tenido una calificación más alta que la comisionada Mariclaire Acosta —quien presidirá el comité el próximo año— y no había sido elegido.

A raíz de esto, la comisión —que este lunes abrió al proceso para definir al relevo de Peschard— publicó un Libro Blanco con la metodología y los criterios por los que se eligió a Acosta.

El papel del comité

El comité ciudadano nació como un mecanismo de contrapeso y vigilancia en el SNA, y para abrir un canal de comunicación con las organizaciones sociales y académicas que construyen diagnósticos, evidencias y propuestas para frenar la corrupción e impulsar políticas, metodologías e indicadores de evaluación.

Recomendamos: Las voces ciudadanas en el SNA

Tiene el papel central en el SNA, al presidir su Comité Coordinador, conformado también por el presidente del TFJA, Carlos Chaurand; el representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Alfonso Pérez Daza; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Francisco Javier Acuña, y la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, así como por el fiscal anticorrupción, que no ha sido nombrado.

Sin embargo, no tiene la última palabra en las decisiones que se discuten, pues las propuestas deben ser votadas y aprobadas por mayoría. Por ejemplo, en la discusión de qué hacer frente al caso Pegasus, se planteó solicitar al gobierno federal investigar el presunto uso del software de espionaje que tiene este nombre, aunque la propuesta fue rechazada por todos los integrantes del Comité Coordinador, a excepción de Peschard .

El camino a la selección

La convocatoria de la Comisión de Selección para elegir al nuevo integrante del comité estará abierta del 15 de noviembre al 14 de diciembre.

En la primera etapa, de recepción de candidaturas, las instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales podrán postular a los ciudadanos que consideren ejemplares y aptos para ocupar la vacante.

Ve: ¿Cuánto tienen y cuánto ganas los ciudadanos el SNA?

Entre los requisitos para el cargo está que tengan buena reputación, no hayan desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal, ni hayan ocupado puestos de mando en la administración pública federal o del algún estado en los últimos años.

Además, la comisión considera deseable que los candidatos cumplan con otros criterios, como tener experiencia o conocimiento en diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas; acreditar experiencia o conocimiento en transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisiciones y obras públicas; tener reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social, y demostrar experiencia laboral o conocimiento de la administración pública.

Los resultados del proceso de selección y la designación del nuevo integrante se darán a conocer en febrero de 2018, cuando Peschard termine sus funciones .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad