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¿Cómo ven la política los adolescentes mexicanos? Esto señala un estudio mundial

Una investigación apunta que los estudiantes de secundaria del país tienden a estar poco informados de los asuntos públicos y a no confiar en los partidos, aunque tienen mayor intención de votar.
mié 08 noviembre 2017 12:00 PM
La democracia en los adolescentes
Adolescentes y democracia Para el estudio fueron entrevistados alumnos de segundo de secundaria o grados equivalentes.

Los adolescentes de México tienen algo en común: su desinterés hacia la democracia.

Así lo revela el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), y cuyos resultados se dieron a conocer esta semana.

El documento recoge opiniones de estudiantes de segundo de secundaria o grados equivalentes, y detalla que los adolescentes mexicanos se informan menos sobre temas políticos en comparación con los de otros países.

Además, con relación a otras naciones latinoamericanas que participaron en el estudio —Colombia, Chile, República Dominicana y Perú—, confían menos en los partidos, una situación que, según el ICCS, representa un fuerte llamado de atención para la vida democrática de México.

Otro hallazgo es que, a pesar de los resultados mencionados, los adolescentes mexicanos están dispuestos a prepararse y votar si tienen que hacerlo. Incluso, están dos puntos arriba del promedio internacional en el rubro de disposición a participar en elecciones federales.

Lee: Los mexicanos caminan a 2018 desencantados con la democracia

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Gilberto Guevara Niebla, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló durante la presentación del estudio este martes que México enfrenta el reto de consolidar una cultura democrática.

Otros datos del informe son que 38% de los adolescentes mexicanos cree que es malo que se permita criticar al gobierno, 11% estima malo que se permita protestar cuando una ley es injusta y 5% considera negativo que todos los grupos étnicos tengan los mismos derechos, aun cuando México es un país con alta diversidad.

Sobre temas globales, 83% piensa que la contaminación es el problema que más amenaza el futuro del mundo, seguido de la escasez del agua (74%) y de alimentos (69%), así como de enfermedades infecciosas como la influenza (66%). Del catálogo de problemas planteados, sólo el terrorismo fue inferior en México en relación al promedio internacional.

El informe —para el que también se encuestó a docentes y directores en abril de 2016— señala que existe una diferencia significativa en el porcentaje de adolescentes que dijeron ver televisión para informarse y hablar con sus padres sobre lo que pasa en otros países respecto del promedio internacional. En México, son menos las personas que lo hacen.

Ve: México, en el fondo del ranking de compromiso con la democracia

¿Buenos ciudadanos?

El reporte busca establecer qué tan preparados están los adolescentes para asumir su papel como ciudadanos en el siglo XXI, considerando su aprendizaje en temas cívicos, su compromiso y su actitud hacia asuntos sociales.

Al respecto, detalla que los mexicanos son más proclives a protestar violentando la ley, por ejemplo, tomando edificios, interrumpiendo el tráfico y pintando muros.

Infografía: ¿Cómo se comporta México frente a sus hermanos latinoamericanos?

Sobre el aprendizaje en materia cívica, México se ubica sólo por encima de Perú y República Dominicana con los promedios más bajos entre 21 países, de los cuales únicamente cinco son latinoamericanos.

Apenas 52% de los encuestados, abajo del promedio, considera que obedecer siempre la ley es una conducta ciudadana, mientras que sólo 55%, también por debajo de las demás naciones encuestadas, piensa que una conducta ciudadana es apoyar a las personas en peor situación.

Aunque la formación ciudadana depende de la escuela —pero refleja lo que se piensa en la familia y lo que se vive en la comunidad—, se trata del sitio considerado más hostil en México. Según el estudio, en los planteles educativos mexicanos hay niveles superiores en todos los indicadores en la materia, que incluyen la frecuencia con la que los alumnos reciben apodos ofensivos, burlas o ataques físicos.

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