Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las muertes por diabetes en México se duplican en menos de dos décadas

El número de muertes pasan de 46,000 a más de 100,000, lo que la convierte en la segunda causa de fallecimientos en México, según la Alianza por la Salud Alimentaria.
mar 14 noviembre 2017 03:22 PM

En los últimos 15 años el número de muertes por diabetes pasó de 46,000 a más de 100,000, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en México, según un comunicado de la Alianza por la Salud Alimentaria publicado este martes.

Este organismo de la sociedad civil recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, el 9.4% de la población dijo saber que tenía diabetes.

En ese ejercicio se indicó que cerca del 88% recibía tratamiento, pero el 54.5% tenía una visión disminuida, signo de un inadecuado control de la enfermedad, de acuerdo con la organización.

Lee: El principal enemigo de la lucha contra la diabetes

Este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concientización sobre este mal más importante del mundo.

La Alianza por la Salud Alimentaria dijo que la diabetes es una enfermedad costosa, tanto para el Estado como para las familias.

Publicidad

La alianza mencionó cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la inversión de México en salud.

Apuntó que según el Panorama de Salud 2017 elaborado por el grupo de 35 países, México invierte poco en salud y los gastos no se usan en forma óptima, puesto que el 41% del gasto proviene del bolsillo de las familias, comparado con el promedio de la OCDE que es de 20%.

“Si sigue sin haber medidas realmente efectivas, el gasto de las familias seguirá incrementando, la productividad disminuyendo, y el sistema de salud colapsando”, expuso la alianza.

El conjunto de asociaciones civiles también destacó que México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a prevalencia de diabetes tipo I y tipo II entre adultos de 20 a 79 años, además de ingresos hospitalarios por diabetes en adultos y amputación de extremidades.

Recomendamos: Mexicanos van por más wearables para cáncer y diabetes

La obesidad y la diabetes son padecimientos que se han incrementado en las últimas dos décadas debido al estilo de vida, al consumo de alimentos procesados altamente calóricos, al sedentarismo y a los altos niveles de estrés, dijo el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Sánchez Cordero, según un cable de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad