Fallece la excanciller Rosario Green a los 76 años
Rosario Green Macías, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller de México, y reconocida por su defensa de los derechos humanos principalmente en favor de la mujer, falleció este sábado a los 76 años de edad, según dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamento el hecho, y reconoció la labor de la exfuncionaria:
Del mismo modo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, publicó en la red social sus condolencias, y citó a Green Macías:
De acuerdo con un reporte de EFE, Green, nació en 1941, y fue designada titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cargo que ocupó hasta el año 2000.
Entre sus numerosos logros diplomáticos y políticos destacan haber iniciado la participación de México como Observador Permanente ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; además fue senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y escribió varios libros, reportó Notimex.
Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Columbia, Rosario Green fungió como embajadora de México en Alemania y Argentina.
Además, ocupó importantes cargos dentro de la cancillería mexicana, la Organización de las Naciones Unidas y dentro de su partido político (PRI).
Además de ser una distinguida diplomática y funcionaria pública, tiene una gran carrera académica, ya que fue profesora e investigadora de El Colegio de México y publicó más de 10 libros, varios de los cuales han sido traducidos al inglés.
También escribió más de 100 artículos en diferentes idiomas sobre política exterior de México y de América Latina, así como sobre deuda externa.
Asimismo, se desempeñó como catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Iberoamericana y en otras universidades del país.
En su trayectoria diplomática recibió condecoraciones por parte de los gobiernos de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.