Publicidad
Publicidad

ONG acusa "franco boicot" al Sistema Nacional Anticorrupción

En la semana contra la corrupción, expertos en transparencia y anticorrupción advirtieron los riesgos de la falta de fiscales en el combate a la corrupción en el país.
Contra la corrupción
Contra la corrupción Roy Campos, Issa Luna, Lourdes Canales y Max Kaiser señalan que la corrupción es multifactorial. (Foto: Cortesía Twitter de la Secretaría de la Función Pública (@SFP_mx))

La directora por la Rendición por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales Canales, acusó que hay un “franco boicot” contra la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, durante la discusión “Diálogos vs la corrupción”, realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP,) en el marco de la Semana Anticorrupción.

La académica señaló que el hecho que no se hayan nombrado a los fiscales y magistrados anticorrupción y que hasta la fecha sólo 14 estados hayan armonizado sus legislaciones a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) — cuando debieron hacerlo hace casi cinco meses— representan una “boicot” a lucha contra este delito.

Lee: El combate a la corrupción con 10,399 mdp en la bolsa para el 2018

“Si a eso (la falta de armonización) le agregamos que está capturada la parte de Justicia porque no tenemos fiscal anticorrupción ni fiscal electoral ni magistrados ni fiscal general (…) si ustedes el día de mañana presentan un caso con investigación de corrupción no pasará nada”, dijo Morales este lunes.

Publicidad

La experta señaló que en cuanto al marco normativo, sí se están impulsando reformas en la materia, pero no se han podido concretar. "Es muy frustrante como activista, académica (...) que frente a la realidad veamos todo esto capturado y en juego por las elecciones", agregó.

Lee: Corrupción, inseguridad e informalidad, los retos hacia 2018

La académica acusó que de acuerdo con el Semáforo Anticorrupción de las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al 24 de noviembre 14 estados habían homologado sus legislaciones que tenían que haber completado el pasado 18 de julio y sólo 11 entidades cuentan con consejos de participación ciudadana.

Morales refirió que existen cuatro temas fundamentales para combatir la corrupción en el contexto actual: corrupción de ventanilla, el acceso a la función pública, justicia administrativa y redes de corrupción.

Publicidad

En esta primer mesa participaron Max Kaiser, director anticorrupción del Imco, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofksy, y la investigadora de la UNAM Issa Luna Pla, mientras que en al segunda que se realizará el 8 de diciembre contará con la asistencia del profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio; de la directora general de Suma Urbana A.C., Josefina Mac Gregor; y del director general de Data4, José Merino.

Recomendamos: Especial: Las 500 empresas frente a la corrupción

"Las reformas van a tomar años, pero tenemos que confiar que van a funcionar. Lo peor que podemos hacer es empezar a renunciar a ellas porque no dan resultados hoy, ningún país resolvió el problema en unos cuentos meses, unos cuentos años", afirmó Kaiser al señalar que acabar con el problema llevará tiempo y necesita de paciencia y resiliencia.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad