La fase 1 de contingencia ambiental se activa en el noreste del Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México, que incluye los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Las condiciones ambientales adversas para la salud son ocasionadas por la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, que causa estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie.
El Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.
Recomendamos: El invento mexicano para mejorar la calidad del aire en la ciudades
Para la población en la zona se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares. También se deben limitar ele ejercicios y el desarrollo de actividades al aire libre.