Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin EU en el Acuerdo de París, ¿quién toma la iniciativa?

Tras la salida de Estados Unidios del pacto para reducir el cambio climático, otras naciones y grupos han comenzado a actuar más visiblemente en el tema.
mié 13 diciembre 2017 06:03 AM
1
Firma El Acuerdo de París presionó a los firmantes a reducir su producción de carbono. (Foto: SAHACHATZ/Shutterstock / SAHACHATZ)

Hace dos años, representantes de cerca de 200 países se reunieron en la capital francesa y se comprometieron a tomar medidas decisivas sobre el cambio climático.

El Acuerdo de París presionó a los firmantes a reducir su producción de carbono y detener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados antes del fin de siglo.

Durante los días siguientes, el acuerdo fue anunciado como “el final de la era de los combustibles fósiles” y “una victoria para todo el planeta”.

Sin embargo, a poco menos de 18 meses después, Estados Unidos, la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor de carbono, confirmó que se retiraría del acuerdo.

Lee: Perdemos la batalla frente al cambio climático, dice Macron

Mientras que el expresidente Barack Obama describió el Acuerdo de París como “la mejor oportunidad que tenemos para salvar al único planeta que tenemos”, su sucesor, el presidente Donald Trump, dista mucho de elogiarlo.

Publicidad

Tal como están las cosas, Estados Unidos será el único país del mundo que no se suscribirá al acuerdo cuando complete el largo proceso de retiro en 2020.

¿Cómo ha respondido el mundo?

Mark Lynas, autor británico, periodista y activista ambiental enfocado en el cambio climático, dice que la decisión de Trump solo ha servido para “mover a la acción” al resto del mundo.

También dejó el escenario libre para que otros líderes se vuelvan protagonistas en el tema.

El presidente francés Emmanuel Macron invitó a científicos, empresarios y trabajadores de organizaciones no gubernamentales a mudarse a su país poco después de que Trump anunciara que Estados Unidos se alejaría del texto de París.

Macron también prometió “hacer que nuestro planeta vuelva a ser grande otra vez”, una mordaz referencia al eslogan de Trump: “Hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

Recomendamos: Francia excluye a EU de reunión sobre el Acuerdo de París

Por otra parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que sería un “acto moralmente criminal” que el mundo no haga su parte en materia del cambio climático. Tanto la Unión Europea como China, mientras tanto, han prometido impulsar el Acuerdo de París.

El presidente de China, Xi Jinping, incluso habló de que su país se convirtiera en un “portador de la antorcha” de los temas ecológicos en el Congreso del Partido Comunista de China en octubre.

En el reciente evento COP 23 en Bonn, Alemania, representantes de más de 190 países se reunieron para discutir las próximas etapas de la implementación del Acuerdo de París y cómo podrían aumentarse los compromisos.

Cassie Flynn, asesora global en cambio climático del Programa de Desarrollo de la ONU, dice que estos acontecimientos muestran que “el impulso en torno al Acuerdo de París ciertamente continúa”.

Muchas de las naciones más pequeñas y menos desarrolladas del mundo también están tomando cartas en el asunto y presionando para liderar en los temas, agrega Flynn, un hecho enfatizado por la nación isleña del Pacífico, Fiji, que preside la COP 23.

Lee: EU, el único país fuera del Acuerdo de París

¿Está el mundo en camino de reducir las emisiones?

Según Climate Action Tracker, el mundo sigue estando significativamente lejos de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones, incluso con la cooperación estadounidense.

El grupo independiente de organismos de investigación, que estima los recortes que los países deben realizar para evitar dos grados de calentamiento, calcula un salto de 3.2 grados antes de finales de siglo ya incluyendo las promesas existentes.

El jefe de la Agencia Ambiental de las Naciones Unidas, Erik Solheim, reconoció este hecho el mes pasado cuando escribió que las promesas actuales “cubren no más de un tercio de las reducciones de emisiones necesarias”.

Lynas dice que ha sido “mucho más difícil alejarse de los combustibles fósiles de lo que cualquiera pensaba”, mientras que la ampliación de las energías renovables no ha sucedido tan rápido como se tenía previsto.

Esto lo hace preocuparse por las dificultades que existen para garantizar que se alcance el objetivo de los dos grados, incluso con la voluntad política de hacerlo.

Flynn, sin embargo, es más optimista. Ella cree que París ha proporcionado el marco básico requerido para que los países trabajen juntos. Sin embargo, las ambiciones deben aumentarse “lo más rápido posible... (para) mantener nuestras emisiones bajas y aumentar nuestra resistencia al cambio climático”, agrega.

Recomendamos: Peña pide coordinación para combatir el cambio climático

¿Por qué el liderazgo en el tema es importante en ausencia de Estados Unidos?

Algunos creen que el retiro de Estados Unidos aún podría afectar la forma en que se desarrolla el pacto de París.

Rob Bailey, director de investigación sobre energía, medio ambiente y recursos del centro de estudios Chatham House, de Reino Unido, dice que una de las razones clave por las que se logró un acuerdo significativo en París fue la cooperación estadounidense y china.

Esto dejó en claro desde el principio que los dos mayores contaminadores en el mundo —China representa el 28% de las emisiones mundiales de carbono por quema de combustible y Estados Unidos el 15%, según la Union of Concerned Scientists— estaban a bordo.

Con Estados Unidos fuera, Bailey cuestiona si China puede ser tan ambiciosa sin la dinámica creada por otro socio importante como Estados Unidos.

Destaca las dificultades que afectan a otros socios potenciales, como la Unión Europea, que está políticamente preocupada por asuntos como el Brexit y la crisis de refugiados.

Lee: Estos son los síntomas más alarmantes del cambio climático

Lynas, sin embargo, cree que China ha señalado que “explotará su papel como líder mundial” en este tema y que “encontraría el apoyo de la mayoría del resto del mundo” si lo hiciera.

Tomar la iniciativa sobre el clima también será útil a nivel nacional para el presidente Xi, dado que la contaminación es un problema importante en muchas ciudades, agrega Lynas.

Ciudades y actores subnacionales

El expresidente Obama describió recientemente a los líderes de ciudades, estados y organizaciones sin fines de lucro como los nuevos líderes en cambio climático.

Obama habló en un evento en Chicago en el que alcaldes de todo el mundo firmaron una carta que buscaba emular el acuerdo de París desde una ciudad en lugar de a nivel de estado o nación.

Muchos alcaldes y gobernadores estadounidenses han rechazado el aislacionismo de Trump sobre el tema.

El exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador de California, Jerry Brown, fundaron America's Pledge, una iniciativa que pretende reunir a estados, ciudades, empresas, universidades y ciudadanos para garantizar que Estados Unidos cumpla con los objetivos del Acuerdo de París.

Recomendamos: La dramática imagen de un oso polar moribundo

Lynas dice que las ciudades en Estados Unidos están “manteniendo viva la llama” por el momento, mientras que Flynn también destaca el trabajo realizado en otras ciudades importantes como Londres y París, ya que apuntan a reducir las emisiones.

Además de eso, señala la comprensión en las empresas privadas y en algunos de los mayores sectores del mundo de que “abordar el cambio climático es simplemente un buen negocio”.

Sin embargo, incluso con las mayores compañías, ciudades y estados-nación a bordo, es evidente que la batalla para alcanzar los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París apenas está comenzando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad