Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Gumaro Pérez. el tercer periodista asesinado en Veracruz en 2017

Sujetos armados entraron a la escuela donde estudia el hijo del fundador del portal de noticias ‘La Voz del Sur’ y le dispararon.
mar 19 diciembre 2017 03:20 PM

El asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz, es el tercero que se registra en lo que va de este año en la entidad.

Ocurrió dentro de la escuela primaria en donde alumnos (entre ellos su hijo), padres y maestros, celebraban un festival navideño.

Tras ser atacado por sujetos armados, la Policía Naval acudió al sitio en donde el fundador del portal de noticias La Voz del Sur ya estaba muerto, de acuerdo con un reporte de la Coordinación Estatal de Seguridad.

"Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Águilando. He dado instrucciones al secretario de Seguridad Pública de dar protección a su familia. La Fiscalía General del Estado ha enviado un grupo especial para investigar el crimen", señaló el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, a través de un comunicado un par de horas después del ataque.

Lee: México, el país sin guerra más peligroso para los periodistas

Según un reporte del área de seguridad coordinada entre fuerzas estatales y federales, los agresores entraron hasta el salón de clases en donde estaba el reportero de 34 años.

Publicidad

"En el interior de la escuela primaria Aguirre Cinta (...) sujetos desconocidos ingresaron hasta un aula y agredieron con impactos de arma de fuego a Gumaro Pérez Aguilando, fallecido en el lugar", dice el reporte.

nullGumaro Pérez se desempeñaba sobre todo en la cobertura de nota roja y, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades, también era colaborador en el Ayuntamiento de Acayucan.

El de Aguilando es el tercer asesinato de periodistas en lo que va de este año y del gobierno de Yunes Linares.

El primero ocurrió el 19 de marzo en la zona centro del estado, cuando fue asesinado el columnista de El Sol de Orizaba, Ricardo Monlui.

Lee: Las entidades más y menos inseguras para las mujeres en México

El segundo se registró el 22 de agosto, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, donde fue acribillado Cándido Ríos Vázquez, que realizaba cobertura de nota policiaca en los municipios de Hueyapan y Acayucan.

La muerte de Gumaro se da un par de semanas después de conocerse que durante la gestión de Yunes el número de asesinatos en Veracruz ha crecido.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros meses de su mandato se contabilizaron 43.77% más homicidios dolosos respecto del periodo comparable anterior , además del alza que registran las denuncias de robo con violencia, secuestro y violación.

Recomendamos: 103 ambientalistas han sido asesinados en México desde 1995

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad