Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mexicanas estudian más, pero esto no las lleva a más oportunidades de empleo

Un estudio del INEE advierte que el mercado laboral del país no está generando espacios suficientes para recibir a un mayor número de mujeres con estudios de nivel superior.
mar 26 diciembre 2017 06:00 AM
¿Más oportunidades?
¿Más oportunidades? El sistema educativo se ha expandido, sin que esto se traduzca de igual manera en una expansión de la oferta de trabajo. (Foto: Saul Lopez)

Pese a que hay evidencia de que un mayor grado de escolarización tiende a brindar mejores oportunidades laborales, en el caso de la mujeres mexicanas esto no ha ocurrido en los últimos cinco años.

El Panorama de la Educación 2016, un estudio elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que, si se compara 2010 con 2015, el porcentaje de mujeres de 25 a 64 años que tienen estudios de nivel superior y participan en el mercado laboral se mantiene prácticamente sin cambios. Según el documento, en ambos años de referencia dicha participación apenas rebasó el 70%.

La diferencia es notable si se compara con lo que ocurre con los hombres. El porcentaje de varones de 25 a 64 años que en 2015 contaban con una carrera y estaban trabajando era de 88.6%, es decir, 17 puntos más que las mexicanas (71.6%).

Ve: El INEE pide blindar gasto educativo

Las variaciones son mayores para los niveles educativos más bajos. Por ejemplo, mientras 55% de las mujeres con estudios de nivel medio superior (bachillerato, preparatoria, etcétera) estaba trabajando en 2015, 88.8% de los hombres lo hacía.

En total, si se considera de la educación básica a la superior, el promedio para las mujeres con estudios y trabajo es de 50.2% frente a 88.4% de los hombres en 2015, mientras que en 2010 las cifras eran de 40.3% para las mujeres y 86.4% para los hombres.

Publicidad

Para las autoridades del INEE, este dato es preocupante, porque muestra que la participación de la mujer en la economía permanece casi igual, aunque sí se ha incrementado el nivel de estudios de este sector.

"¿Qué pasa? Porque cada día hay más mujeres que tienen más escolarización. Lo que está atrás de esto es que los mercados laborales en México no se están expandiendo a la velocidad que el sistema educativo está generando mejores capacidades", dijo Héctor Robles, director general de Integración y Análisis de Información del INEE.

Recomendamos: ¿Ser hombre o mujer limita tus oportunidades laborales?

El funcionario del órgano autónomo expuso que el sistema educativo está haciendo su parte, pero el desempeño económico del país no ha sido suficientemente bueno como para absorber las mejores capacidades que están generándose.

"Hay ventajas de seguir escolarizando, de seguir estudiando, porque esto nos da oportunidades laborales, mejores salarios y aumenta la empleabilidad", dijo Robles durante la presentación del informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad