Publicidad
Publicidad

Un 75% de los invernaderos en México están abandonados

La UNAM propone transformar la infraestructura de estos espacios para aprovecharlos como secadores solares de alimentos, flores y plantas medicinales.
mar 02 enero 2018 01:18 PM
Aprovechamiento
Aprovechamiento El científico aclaró que "no se trata sólo de secar los alimentos, sino de preservar la mayor parte de sus propiedades". (Foto: Shutterstock/Studio 1a Photography)

Un 75% de los invernaderos de México se encuentran abandonados, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una solución a esta problemática, según la UNAM, sería "modificar su infraestructura para que sirvan como secadores solares de alimentos, flores y plantas medicinales".

Lee: Alimentos que funcionan como medicina

Según los Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) la captación y acumulación de energía solar tendría diferentes usos que irían más allá de la deshidratación de alimentos, como por ejemplo climatizar invernaderos con cultivos.

Un científico del IER Isaac Pilatowsky explicó el funcionamiento de la propuesta que consistiría en hacer "una especie de invernadero por donde circula el aire, que también puede ser calentado de manera externa con la radiación para ser usado dentro de la cámara de deshidratación".

"La idea es establecer condiciones adecuadas para mantener la calidad de los productos usando la energía solar", puntualizó.

Publicidad

nullEl secado rápido de los alimentos se llevaría a cabo con un sistema de cortinaje, constituido por lonas flexibles que pudieran limitar algunas áreas para redirigir el aire a determinadas secciones conformándose así los túneles de secado.

El científico aclaró que "no se trata sólo de secar, sino de preservar la mayor parte de sus propiedades".

Por ahora, según Pilatowsky, se tiene intención de llevar esta tecnología al campo y adaptarla a los requerimientos de cada lugar.

Lee: 'El TLCAN nos destruyó'.- hija de agricultor mexicano

Para ello es necesario estudiar las zonas caso por caso ya que hay diversas variables que inciden como la calidad del aire, la humedad, la radiación solar e inclusive el tipo de producto que se está cosechando.

El proyecto tiene como objetivo final "que los invernaderos sean aprovechados todo el año".

En México no existe una norma que indique los componentes y calidad que deben mantener los productos luego de ser deshidratados, lo que lleva a que los mismos no se exporten.

Lee: La historia del aguacate, el alimento saludable de moda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad