Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 7 meses de su arresto, Roberto Borge llega ante un juez en México

El exgobernador de QRoo, acusado de corrupción, ingresó a un juzgado en México tras la conclusión de su proceso de extradición desde Panamá. Ahí, le esperan expedientes federales y locales.
jue 04 enero 2018 06:19 PM

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo acusado de corrupción, ingresó la tarde de este jueves a un juzgado federal en Neza, Estado de México, luego de siete meses de pelear su libertad en tribunales.

El exmandatario llega ante la justicia mexicana por causa de los expedientes iniciados por las autoridades federales y de Quintana Roo, las cuales atribuyen a su administración una serie de desvíos millonarios cometidos a través de abusos.

Por la mañana, fue extraditado desde Panamá, donde quedó detenido en junio pasado tras más de ocho meses de haberse mantenido fuera de los reflectores públicos.

Borge está acusado de lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR). Además, enfrenta otras tres causas por parte de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, por los delitos de abuso de autoridad tipificados como aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

El señalamiento federal de blanqueo de capitales está relacionado con el negocio de una empresa de embarcaciones turísticas en la exclusiva Riviera Maya, así como con la adquisición de terrenos del gobierno estatal a precio de ganga. Por este tipo de ilícitos —documentados por Expansión en la investigación #LosPiratasDeBorge— también están acusadas otras cuatro personas vinculadas a Borge, en tanto que su madre ha sido mencionada como una de las supuestas beneficiarias de estas acciones irregulares.

Borge —expulsado del PRI el 8 de junio, luego de que fue formalmente indiciado— consiguió un amparo en el proceso federal.

Publicidad

En el fuero común, el gobierno de Quintana Roo —encabezado por el mandatario Carlos Joaquín, postulado por una alianza PAN-PRD— busca llevar a juicio a Borge por un supuesto quebranto que hasta ahora ascendería a más de 3,000 millones de pesos. Por estos delitos —considerados no graves—, el juzgado de distrito que lleva la causa fijó una fianza de 85 millones de pesos que, de acuerdo con la fiscalía, no ha sido cubierta.

El gobierno estatal advirtió este martes en un comunicado que puede ampliar la lista de delitos.

Recomendamos: Estas son las acusaciones que enfrentará Roberto Borge

El ‘naufragio’ de Borge

El arresto de Borge —cuyo gobierno concluyó el 24 de septiembre de 2016— ocurrió en Panamá el 4 de junio de 2017, a raíz de una orden de detención provisional emitida días antes por un juez federal en el Estado de México. Entonces, pretendía volar a Europa.

El exmandatario impugnó su extradición a México, pero la justicia panameña falló en su contra el 11 de diciembre.

Borge abordó este jueves por la mañana un avión de la PGR, el cual aterrizó pasado el mediodía en el hangar de la dependencia en la Ciudad de México. Tras su arribo, fue sometido a revisiones médicas para certificar su estado de salud, y finalmente fue trasladado a los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Nezahualcóyotl.

La entrega del imputado se basó en el tratado de extradición México-Panamá, firmado en 2004.

Lee: Los piratas de Borge, la investigación completa

Otras ‘perlas negras’

El gobierno de Borge acumula una serie de acusaciones de presuntos actos de corrupción, derivadas de revisiones federales y estatales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó durante su gestión probables manejos inadecuados de alrededor de 2,500 millones de pesos.

Otra indagatoria, realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indica un presunto desvío de 200 millones de pesos, presuntamente empleados en 2016 para favorecer al entonces candidato del PRI a gobernador, Mauricio Góngora.

La administración de Borge también ha estado en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia de Hacienda que desveló el esquema con el que la empresa Barcos Caribe presuntamente ocultó la adquisición de cinco naves millonarias para realizar traslados entre destinos como Cozumel y Playa del Carmen.

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo, dijo que los predios consignados en el expediente de la PGR son "apenas una pequeña muestra" de las miles de hectáreas estatales que el gobierno de Borge presuntamente remató a favor de personas cercanas al entonces mandatario.

Recomendamos: Exfuncionaria de Borge es vinculada a proceso

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad