¿Cómo regular la publicidad oficial? El Congreso ya tiene estas 4 propuestas
Después de 10 años de tener el tema en el cajón, el Congreso está en una carrera contra el tiempo para aprobar una ley que regule la publicidad oficial a más tardar el próximo 30 de abril.
Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los legisladores tendrán que sentarse a analizar cómo poner controles a este rubro, al que cada año se destinan miles de millones de pesos.
Sin embargo, no tienen por qué empezar desde cero. Actualmente, diputados y senadores ya tienen al menos 11 iniciativas en la materia, que plantean acciones como crear organismos autónomos o ciudadanos que vigilen este gasto, transparentar cada peso que se destine a este campo y prohibir que las instituciones públicas contraten a empresas que no estén en un padrón de prestadores de servicios.
Aquí exponemos el contenido de las cuatro propuestas más recientes, todas ellas presentadas por partidos de oposición.
Ve: Los estados excedieron el gasto en comunicación en 139%
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El PAN dice 'no' a gastar más en año electoral
El PAN, segunda fuerza en las cámaras, propone:
-Crear un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación, conformado por 11 ciudadanos postulados por organizaciones, académicos y expertos. Según la propuesta, estos consejeros serían avalados por los diputados y durarían en su cargo dos años.
-Obligar a que el gasto en comunicación oficial deba definirse anualmente, de manera que no pueda elevarse sin justificación.
-Obligar a que el Poder Ejecutivo reserve 10% de sus recursos para este rubro para reaccionar en situaciones de emergencia.
-Prohibir que un medio pueda obtener más de 60% de sus ingresos por concepto de comunicación oficial durante más de tres años consecutivos.
-Prohibir que las instituciones puedan contratar a medios cuyos titulares fuesen funcionarios o candidatos, o que no estén inscritos en un padrón nacional.
-Prohibir que el gasto en comunicación oficial crezca en años electorales.
-Establecer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), sea la responsable de emitir criterios de revisión y fiscalización de los recursos destinados a este campo.
El PRD se lanza contra coberturas pagadas
El partido del sol azteca, recientemente aliado con el PAN y con MC en el Congreso y para las elecciones federales, planea lo siguiente:
-Crear un Consejo Nacional de la Comunicación Gubernamental, que regule, verifique, evalúe e investigue los procesos de contratación entre instituciones y medios, y sancione faltas en la materia. Según la iniciativa perredista, este órgano estaría conformado por cinco personas seleccionadas por el Legislativo a recomendación de expertos y organizaciones.
-Obligar a que el Ejecutivo presente un programa anual de gasto en comunicación oficial, cuyo monto no podría exceder la mitad de un punto porcentual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
-Prohibir que un solo medio reciba más de 50% de los recursos destinados a comunicación gubernamental.
-Prohibir el pago directo o indirecto para entrevistas a funcionarios o cobertura informativa.
-Prohibir que las instituciones usen donaciones, créditos o patrocinios para pagar servicios de comunicación oficial.
-Prohibir que se contrate a medios que no estén registrados en un padrón nacional.
-Establecer que Gobernación deberá supervisar la distribución de los tiempos oficiales.
Lee: ¿Cuánto gastan los gobiernos estatales para promocionarse?
Morena pugna por un reparto equitativo del gasto
Los legisladores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador plantean:
-Crear un Consejo Observador de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial, cuyos integrantes definirían qué programas de difusión cultural, científica y tecnológica podrían recibir estímulos, así como proponer sanciones para los funcionarios que violen la ley y mecanismos "para erradicar cualquier tipo de condicionamiento a la libertad de expresión por medio de la publicidad oficial".
-Establecer una distribución de los recursos para comunicación gubernamental, de manera que estos recursos lleguen a todos los medios, nacionales y locales, y que el reparto sea equitativo y acorde con las características de la publicidad.
-Determinar tarifas únicas para la compra de publicidad, con el fin de que las variaciones sólo se deban al tiraje o a la audiencia alcanzada.
MC pide que sólo haya propaganda para ciertos temas
El partido naranja plantea:
-Crear un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, que se encargue de vigilar los recursos destinados a este rubro. Según la propuesta, el organismo estaría conformado por cinco personas designadas por la Cámara de Diputados a partir de una convocatoria pública.
-Establecer que este instituto sea el que haga recomendaciones sobre la asignación de contratos, topes máximos de gastos y lineamientos para la asignación, y también que sea el que atienda quejas y denuncias por malos usos.
-Prohibir cualquier tipo de propaganda oficial, salvo aquella la relativa a salud, protección civil o turismo.