Peña Nieto defiende su Reforma Energética, pese a baja producción de Pemex

El presidente de México entregó una obra vial en Villahermosa, donde dijo que gracias a la reforma estructural, la productividad de Pemex se recuperará en 5 o 10 años.
Obra vial El dignatario mexicano asistió a la entrega del Libramiento Villahermosa, en Tabasco. (Foto: Presidencia / Cortesía)

El presidente de México Enrique Peña Nieto defendió este martes la Reforma Energética en Tabasco durante la entrega del Libramiento Villahermosa, donde destacó la “importancia” de impulsar la reforma propuesta por él a mediados de 2013.

El mandatario dijo que, “contrario a lo que muchos suponen, dicen”, el Estado mexicano se mantiene como ente rector y dueño de todos los yacimientos nacionales pero permite al sector privado acompañar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de las reservas.

También criticó el antiguo modelo de exploración en el que solo participaba la paraestatal, calificándolo como “atrasado” y “superado” tomando como ejemplo la experiencia de “diferentes países” alrededor del mundo.

“En los años 80 (...) recorrimos a un gran endeudamiento para poder desarrollar toda la infraestructura que posibilitara la extracción de petróleo, cuando el petróleo tenía un alto precio”, mencionó el dignatario. “Con lo que no se contaba es que el precio del petróleo cayó muchísimo”, agregó.

En lo que va de 2018,

y de acuerdo con la Agencia de Información Energética de Estados Unidos se espera que la tendencia continúe durante este año y 2019.

No obstante, Peña Nieto detalló que en la actualidad Pemex produce 2 millones de barriles de petróleo al día, lo que según el dignatario anteriormente se lograba con un solo pozo de petróleo.

“En el mediano plazo, en unos 5 o 10 años (se espera) recuperar la capacidad productiva”, gracias a la Reforma Energética, dijo.

Las declaraciones del presidente mexicano llegan a poco más de dos meses de distancia del inicio de la veda electoral, en la cual el tabasqueño Andrés Manuel López, un crítico constante de la reforma estructural, buscará por tercera ocasión llegar a la presidencia del país.