Publicidad
Publicidad

Baltasar Garzón, ¿el nuevo abogado de Alejandro Gutiérrez?

Los abogados del operador político del PRI dicen a Radio Fórmula que preparan una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Chihuahua.
Internacional
Internacional Garzón se encargaría del caso internacional de Alejandro Gutiérrez, de acuerdo con el abogado Antonio Collado. (Foto: Cuartoscuro/Alma Fayet)

El abogado español Baltasar Garzón se integra a partir de este viernes al equipo de defensa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de desvío de dinero para la campaña del PRI en Chihuahua en 2016, anunció este viernes el abogado Antonio Collado.

“En este momento se está incorporado al equipo de abogados el licenciado Baltasar Garzón para la defensa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez con el fin de que tome el caso a nivel internacional”, dijo Collado en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: Un juez gira orden de aprehensión contra operador del PRI en Chihuahua

La defensa de Gutiérrez ha acusado al gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, de torturar al priista que se encuentra detenido en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Publicidad

“Estamos estudiando el asunto, él (Garzón) lo está estudiando también para ver cuáles son las prerrogativas que podemos hacer”, explicó el abogado. Collado dijo que el equipo prepara una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado de Gutiérrez volvió a solicitar este viernes a la Fiscalía de Chihuahua y al gobierno de Corral trasladar al acusado a un penal federal.

“Lo que queremos es cambiarlo, seguir el proceso y esperar a que determinen los jueces federales si obtienen la libertad, si es responsable. Estamos en manos de la justicia federal ahorita”, indicó Collado, quien también dijo que están en espera de los peritajes de Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lee: Fuego contra Javier Corral: César Duarte y el PRI lo denuncian ante la Fepade

Publicidad

Garzón fue magistrado del Juzgado Central de Instrucción de la audiencia nacional de 1988 a 2012 y tuvo a su cargo casos de delitos de relevancia en España, como crímenes de lesa humanidad, terrorismo y corrupción política.

A nivel internacional promovió una orden de arresto en contra del expresidente chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.

En 2012, Garzón fue expulsado del poder judicial español después de que el Tribunal Supremo lo condenara a 11 años de inhabilitación por dictar una sentencia arbitraria en el caso Gürtel, una investigación de la Fiscalía Anticorrupción española sobre una red de corrupción vinculada al Partido Popular.

Lee: Líderes empresariales dan espaldarazo a Javier Corral

Publicidad

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre, acusado de presuntamente desviar dinero a favor de la campaña del PRI en 2016. Un día antes, el diario Reforma publicó una investigación en la que un testigo aseguró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de dinero público para las campañas del PRI en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

En Chihuahua -dice el reporte- hubo un desvío de 250 millones de pesos como parte de un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Hacienda, que en ese entonces (2016) estaba en manos del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones, fue el estratega de las transacciones, según las acusaciones.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad