Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estén atentos a Rusia, sugiere Rex Tillerson a México

El secretario de Estado de EU dice que por lo que han visto en Europa y en el mundo, México debe estar atento ante una supuesta injerencia rusa en las elecciones.
vie 02 febrero 2018 12:58 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sugirió este viernes al gobierno mexicano estar atento ante alguna posible intervención de Rusia en las elecciones que se celebrarán en julio.

"Nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en todo el mundo, por lo que nos han compartido nuestros colegas canadienses y mi asesoría a México sería que preste atención a lo que está pasando", indicó Tillerson en una conferencia de prensa en conjunto con el canciller mexicano Luis Videgaray, y la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México.

Antes de su llegada a México, el encargado de la política exterior estadounidense advirtió a los países de América Latina de una dependencia excesiva en sus lazos económicos con China y Rusia .

"América Latina no necesita nuevos poderes imperiales", destacó el jueves en un discurso en Texas, donde sostuvo que la presencia de Rusia en la región es "alarmante".

La reunión se produce cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, entre los tres socios.

Al respecto, Videgaray indicó que la renegociación avanza seria y profesionalmente con el objetivo de que los tres países integrantes ganen.

Publicidad

"No entendemos la negociación comercial como un juego de suma cero", dijo. El canciller añadió que México busca un acuerdo "plenamente justo", recíproco y basado en reglas generales.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo estar segura que pueden llegar a un "ganar, ganar, ganar".

Lee: Los banqueros descartan daño por las elecciones o la incertidumbre por el TLCAN

Agregó que los equipos negociadores de los tres países se van a tomar el tiempo necesario para lograr un nuevo acuerdo de manera correcta, pues es un pacto complicado.

Aclaró que los tres países trabajan lo más rápido posible para llegar un resultado "óptimo" para todos pues saben que la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios.

Las elecciones en México y Estados Unidos son un factor que puede llevar a que la renegociación del TLCAN se prolongue hasta 2019.

Existen propuestas polémicas planteadas por Estados Unidos que aún deben ser revisadas.

Una buena relación con EU

Luis Videgaray indicó que la relación de México con Estados Unidos durante la administración de Donald Trump es más fluida en varios aspectos que con el gobierno estadounidense anterior, pues desde el principio se decidió tener una comunicación muy cercana.

"Respecto a la administración de Trump, creo que la relación es, en muchas formas, más fluida y más cercana que con administraciones previas. Esto puede sorprendente para mucha gente, pero es un hecho", aseguró.

Recomendamos: Un año con Trump: Los momentos más tensos de la relación entre México y EU

Buscan la restauración de la democracia en Venezuela

Los tres funcionarios coincidieron en utilizar todos los recursos diplomáticos que están en sus manos para restaurar la democracia en Venezuela.

“El régimen de (Nicolás) Maduro está violando los derechos Humanos de su pueblo. Estamos de acuerdo en que haremos lo que esté en nuestras manos para restaurar la democracia en Venezuela”, indicó la ministra Freeland en su intervención.

Tanto Videgaray como Tillerson coincidieron en que solo apoyarán una transición pacífica en Venezuela.

“México en ningún caso respaldaría el uso de la violencia, ni interna, ni externa, para solucionar la situación en Venezuela”, dijo Videgaray.

Tillerson dijo que apoyará al Grupo de Lima para ayudar a encontrar una solución a ala crisis política en este país.

Petroleros de Texas apoyan el TLCAN

La Alianza de Productores de Energía de Texas, que representa a las firmas petroleras asentadas en la entidad, aprobó una resolución en la que pide a Trump mantener el acuerdo comercial, aún si llegara a fracasar el actual proceso de renegociación.

"El tratado es importante para Texas, y si se renegocia, su impacto en nuestros mercados para el petróleo y el gas debe seguir siendo positivo y rentable", indicó en un comunicado el presidente de la Alianza de Productores de Energía de la entidad, Bob Osborne.

La alianza energética pidió a Trump que mantenga el TLCAN en caso de que las negociaciones fracasen y no busque una resolución que establezca una fecha de vencimiento para el pacto comercial, de acuerdo con Notimex.

La agrupación también solicitó no aumentar los aranceles a México y Canadá, a fin de "fomentar la expansión del comercio y la inversión de energía sin restricciones".

La alianza destacó que las compañías de petróleo y gas que operan en Texas, han incrementado las exportaciones de gas a México en 445% desde 2010.

Además de los muchos impactos positivos cuantificables del TLCAN, las importaciones de Canadá han desplazado cantidades significativas de las importaciones de petróleo crudo de la OPEP y otros proveedores más volátiles, apuntó la agrupación.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad