Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los banqueros descartan daño por las elecciones o la incertidumbre por el TLCAN

La Asociación de Bancos de México dijo que los comicios y la renegociación del TLCAN provocarán periodos de volatilidad.
vie 02 febrero 2018 09:01 AM
Sin desacelaración
Sin desacelaración La ABM descartó que vaya a haber una desaceleración económica y que los bancos puedan verse afectados. "Las cosas nos van bien", dijo. (Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez )

La Asociación de Bancos de México (ABM) auguró este jueves periodos de volatilidad económica durante este año por la incertidumbre generada por las negociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales, pero sostuvo que ello no afectará negativamente al crecimiento ni a la actividad bancaria.

Si bien los banqueros prevén que a lo largo de 2018 aumente la estabilidad macroeconómica, esperan que durante la primera mitad del año México se registren periodos de volatilidad, explicó el presidente de la ABM, Marcos Martínez, en rueda de prensa.

Lee: Necesario nombrar a un fiscal anticorrupción para cumplir con el TLCAN

Dicho fenómeno derivará de la revisión en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador figura como favorito según los sondeos.

A pesar de estas incertidumbres, Martínez descartó que vaya a haber una desaceleración económica y que los bancos puedan verse afectados. "Las cosas nos van bien", dijo.

Sus palabras fueron secundadas por el presidente ejecutivo de la Asociación, Alberto Gómez, quien añadió que "el ciclo económico es independiente del ciclo electoral" mexicano.

Publicidad

Recomendamos: Trudeau duda que Trump saque a EU del TLCAN

La ABM pretende invitar a todos los candidatos a la Presidencia de México a su convención anual, que se celebrará en marzo en Acapulco, mientras los directivos evitaron posicionarse sobre cuál es su aspirante favorito.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el vicepresidente de la Asociación, Emilio Romano, aseguró que ya no existe "un riesgo inminente" de que el Gobierno estadounidense salga del TLCAN, aunque reconoció que todavía existen incertidumbres.

ESPECIAL: TLCAN 2.0, el futuro de Norteamérica

Sea como sea, sostuvo que la reforma fiscal estadounidense favorecerá el crecimiento económico de Estados Unidos y también el de México, por la estrecha vinculación de la economía mexicana con la del país vecino.

El sector bancario mexicano registró durante los primeros 11 meses de 2017 un crecimiento de 9%, explicaron los banqueros.

Añadieron que la economía se redujo temporalmente en 2017 por los daños causados por los terremotos de septiembre y auguraron un aumento del dinamismo en 2018, puesto que las exportaciones crecen a buen ritmo y el mercado laboral mantiene su fortaleza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad