Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 escuelas en Acapulco fueron cerradas por temor tras una balacera

El titular de Educación de Guerrero dijo que ante los hechos de violencia, padres y maestros tuvieron miedo de que los alumnos acudieran a las aulas en tres colonias al poniente del puerto.
jue 08 febrero 2018 06:34 PM
Violencia
Violencia Tras una balacera ocurrida el miércoles en Acapulco, al menos 12 escuelas suspendieron actividades.

Al menos 12 escuelas ubicadas en tres colonias al poniente del puerto de Acapulco, Guerrero, suspendieron labores tras una balacera que se registró la tarde noche del miércoles en esa área, y que dejó un presunto sicario muerto y la suspensión por varias horas del transporte público.

El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, reconoció que ante esos hechos de violencia, padres de familia y maestros tuvieron miedo de que los alumnos acudieran a las aulas, por lo que se determinó que hasta la próxima semana pudieran normalizarse las labores educativas en esa área.

“Hacer las acciones de dar cobertura de seguridad, es un tema no educativo, pero es un tema que nos preocupa dar seguridad a las escuelas, a los maestros y por supuesto a los niños. El gobernador ha instruido dar seguridad primero. A más tardar la semana que entra, con los operativos de seguridad se regrese a clases”, dijo.

El funcionario precisó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en coordinación con la Novena Región Militar determinarán los operativos en la zona poniente de Acapulco, en donde se ubican las colonias La Jardín, Jardín Azteca y Jardín Mangos, incluidas en las 20 más violentas del municipio, según el Consejo Nacional de Seguridad.

“Es una de las zonas escolares que el propio Ejército da la seguridad. La jardín es muy extensa (la colonia), yo no creo que pasen de más de 12 escuelas cerradas. En esa colonia la Sedena da seguridad. Cerraron nada más las escuelas en donde lamentablemente ocurrieron los hechos”, agregó.

El secretario de Educación en Guerrero, dijo que los padres de familia y maestros del poniente de Acapulco solo piden garantías de seguridad para regresar a las aulas, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Publicidad

Recomendamos: 'La Nana Pelucas', la youtuber asesinada en Acapulco

Violencia

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, explicó que a las 18:00 horas del miércoles, los oficiales llegaron al lugar en donde se reportó un taxi colectivo abandonado, color blanco con amarillo, y en la cajuela estaba el cuerpo de un hombre degollado, quien tenía un mensaje.

Tras el hallazgo, la Policía estatal implementó un operativo para localizar a los presuntos responsables, momento en el cual visualizaron y persiguieron a otro taxi colectivo en la colonia Jardín Palmas, con hombres armados en su interior.

La Policía del estado repelió un ataque de civiles armados en la colonia Jardín Mangos, en la que uno de los agresores fue abatido y asegurado un taxi con dos fusiles de asalto encontrados en su interior.

Ese enfrentamiento finalizó hasta las 21:00 horas, provocando pánico entre los habitantes.

Lee: Homicidios en 2017 tienen cifras sin precedentes, según ONG

Zona violenta

El pasado martes, en esa misma colonia La Jardín se registró el incendio de un camión del transporte público, lo que generó temor entre la población.

El propio gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, confirmó en entrevista que los hechos violentos del miércoles derivaron del incendio de ese autobús, la semana pasada.

“La balacera de La Jardín, estuvimos enterados ayer, intervenimos ante el Grupo de Coordinación Guerrero para que hubiese presencia tanto de la defensa nacional como de la policía del estado a efecto de disminuir el problema, y que se dio a raíz de un problema con un autobús y de ahí se vino todo lo demás”, dijo.

Sobre el cierre de escuelas por el tema de inseguridad al poniente de Acapulco, el gobernador precisó que son casi 200 escuelas las que tienen seguridad del Ejército mexicano en distintos puntos del municipio.

“Si tenemos que destinar alguna parte para allá hacia la Jardín, lo haremos también, si tenemos que reforzar la seguridad, lo haremos también, insisto, yo espero que pronto existan resultados de estas investigaciones que pueden causar incomodidades pero tengan la seguridad de que la fiscalía y las otras autoridades están haciendo su trabajo”, señaló.

La seguridad en escuelas de Acapulco, es un tema que inició desde hace cinco años en distintos puntos, tras amenazas de extorsión de grupos criminales a docentes, e incluso cobro de cuota.

Lee: ¿Qué tan violento fue 2017? Las cifras oficiales nos traen malas noticias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad