Publicidad
Publicidad

Los homicidios en México alcanzan en 2017 cifras sin precedentes, según ONG

En promedio se cometió en México un homicidio cada 18.1 minutos, según el Observatorio Nacional Ciudadano.

Los homicidios y robos a negocios alcanzaron en 2017 cifras sin precedentes, afirmó este jueves el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La organización informó que se abrieron 25,339 carpetas de investigación, que responden a más de 29,000 víctimas. Esto representa un incremento de 22.08% en comparación con 2016.

Lee: ¿Qué tan violento fue 2017? Las cifras oficiales nos traen malas noticias

El director general del ONC, Francisco Rivas, manifestó en conferencia de prensa que la incidencia de desapariciones impide conocer el universo total de víctimas de homicidio, pues las personas reportadas como víctimas de homicidio no representan el universo total de víctimas.

Expuso que hubo en promedio un homicidio cada 18 minutos y un segundo durante 2017.

"La situación que enfrenta el país es aún más crítica pues si comparamos las tasas por cada 100,000 habitantes de 2017 con las de 2011, el año que detentaba la mayor tasa de homicidio doloso desde 1997, el aumento es de 5.09%", indica la organización en el Reporte sobre delitos de Alto impacto.

Publicidad

Las entidades con mayor tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes fueron Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California y Chihuahua.

null Lee: Acapulco cerrará el año como el municipio más violento para las mujeres en 2017

La organización expuso que se cometió un robo con violencia cada 2.16 minutos en el país, y que Tabasco es la entidad con mayor incidencia en este delito.

"Hay una falta de atención de políticas de seguridad local, estos delitos son los que tocan al ciudadano", indicó Rivas.

Rivas señaló que ocho de 10 delitos de alto impacto que monitoreo el Observador tuvieron una mayor incidencia, mientras que el secuestro y la violación registraron una baja.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad