Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz ofrece recompensa de 1 mdp por exsecretario de Seguridad de Duarte

Nava Olguín es probable responsable del delito de desaparición forzada, informaron las autoridades veracruzanas, que han detenido a 19 personas por su presunta implicación en desaparición de personas.
jue 08 febrero 2018 05:22 PM
Esquema
Versión oficial Organigrama de la operación del exservidor realizada por el gobierno de Veracruz, como parte de la investigación que realiza. (Foto: ESPECIAL)

El gobierno de Veracruz ofreció recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que permita la captura del último secretario de Seguridad Pública estatal, José Nabor Nava Olguín, sobre quien pesa una orden de aprehensión por probable responsabilidad en delito de desaparición forzada.

Esto forma parte de la investigación que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha realizado y que ha llevado a la cárcel a tres altos mandos de la SSP estatal del sexenio del exgobernador Javier Duarte, quien también se encuentra preso.

En un mensaje en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, el gobernador explicó que las detenciones derivaron de una investigación de un año que se coordinó entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias federales.

"Se investigó lo que era un secreto a voces: la participación de policías de alto rango y de elementos operativos en la desaparición forzada de personas durante el periodo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán", subrayó.

Recomendamos: Un exjefe de policiaco de Javier Duarte es detenido

Yunes Linares aseveró que la investigación de la FGE demuestra que los dos gobiernos anteriores en Veracruz no sólo saquearon las arcas públicas, sino que incurrieron en delitos de lesa humanidad.

Publicidad

"Esos policías corruptos, como el régimen al que sirvieron, se pusieron al servicio de los criminales. Ahí está el caso brutal de Tierra Blanca, donde desaparecieron a cinco jóvenes, que fueron entregados a la delincuencia organizada para que los privará de la vida", subrayó.

Dijo que hasta el día 8 de febrero hay 19 personas detenidas por su presunta implicación en casos de desaparición de personas, incluyendo mujeres y menores de edad.

Los detenidos

Arturo Bermúdez Zurita

Preso desde el 3 de febrero de 2017, acusado por enriquecimiento ilícito, abuso de poder e incumplimiento de un deber legal, ahora enfrenta cargos por desaparición forzada.

Fue titular de la SSP con Javier Duarte, desde noviembre de 2011 y dejó el cargo en agosto de 2016 para hacer frente a las acusaciones en su contra y lo sustituyó Jose Nabor Nava Olguin, perseguido ahora por la justicia de Veracruz.

Con Fidel Herrera (2004-2010) estuvo a cargo del C-4.

José Oscar Sánchez Tirado

Fue director general de Prevención y Readaptación Social en el sexenio de Javier Duarte.

"Ellos ya se encontraban en en prisión por otros delitos, hoy también por el delito de desaparición de personas, considerado de lesa humanidad", dijo el jefe de gobierno estatal en su mensaje.

Otros mandos detenidos

Roberto González Meza, exdirector general de la Fuerza Civil.

José López Cervantes, alias "comandante Black", comandante de la denominada fuerza especial.

Benigno Neftalí Rivera Acevedo.

Carlos Baxin Ortiz.

Cirilo Hernández Ceballos.

Crecenciano Vega Domingo.

Daniel Garcia Gutiérrez.

Dario Arroyo Elizondo.

Domingo Santiago Santiago.

Evaristo Sanchez Alarcón.

Francisco Martínez Santiago.

Jorge Óscar Rodríguez Franco.

Miguel Jiménez López.

Nicanor Ixmatlahuaca.

Óscsr Paul Mendoza Ríos.

Silvano Martínez Rivera.

Francisco Méndez Flores.

Lee: Veracruz descubrió casi una fosa clandestina por día en 2017

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad