Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murciélagos, los más afectados por los parques eólicos en México

Expertos proponen un proyecto que implica mayores investigaciones para no afectar a la fauna.
mié 14 febrero 2018 11:01 AM
Murciélagos
Murciélagos Este 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, que promueve el uso de fuentes alternativas y la disminución del uso de las energías no renovables. (Foto: milehightraveler/Getty Images/iStockphoto)

Los murciélagos se ven afectados por el desarrollo de parques eólicos en México, puesto que hay zonas que deben talarse para instalar las torres eólicas, lo que impacta el terreno y el paisaje afectando la fauna silvestre.

La investigadora egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, Minerva Uribe Rivera dijo que este tipo de energía tiene ventajas y desventajas, pues abastece a comunidades de bajos recursos y no produce residuos tóxicos y no se requiere agua para generarla.

Entre las desventajas, indicó que las torres eólicas pueden causar la muerte de murciélagos porque "chocan con las aspas de los aerogeneradores o con las torres y las aves mueren electrocutadas. También pueden ser víctimas de un barotrauma, que es un daño provocado por cambios en la presión del aire o del agua".

"Cuando el aerogenerador funciona, se crea un remolino de aire alrededor, cambia la presión atmosférica de esta zona y afecta los pulmones de los murciélagos", indicó la experta.

Lee: 12 hoteles en los que los animales son partes del paquete

Como parte de sus propuestas de mitigación se recomienda hacer estudios, previos a la construcción de los parques eólicos, de por lo menos un año sobre la fauna silvestre que habite la zona.

Publicidad

La experta explicó que para tener la autorización de proyectos eólicos se requieren estudios de fauna; sin embargo, estos se hacen por cuatro meses, en los que no se puede identificar bien la actividad de las especies.

Se está trabajando en una propuesta a nivel nacional para que estos lineamientos se conviertan en una norma oficial mexicana para los parques eólicos, con el objetivo de conservar a las especies de murciélagos afectadas.

Este 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, que promueve el uso de fuentes alternativas y la disminución del uso de las energías no renovables.

Recomendamos: ¿Perro o gato? ¿Qué animal es más inteligente?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad